El Ayuntamiento presenta la nueva ordenanza antibotellón

Redacción digital

A CORUÑA

Se contemplan multas de hasta 3.000 euros para los que comentan infracciones muy graves.

03 jun 2008 . Actualizado a las 21:10 h.

Las concejalas responsables de las áreas de Igualdade e Participación y Medio Ambiente, Margarida Vázquez y Nieves Vázquez, han presentado la ordenanza para regular la convivencia y el ocio en los espacios públicos, que aborda los problemas derivados del denominado fenómeno del botellón.

Según informa el Ayuntamiento, el texto normativo recoge algunas de las sugerencias aportadas por vecinos y otros colectivos sociales y empresariales formuladas durante el periodo de alegaciones y se llevará al próximo pleno para su aprobación definitiva.

La ordenanza tiene por objeto «regular el uso de los espacios públicos por los vecinos, evitando una utilización abusiva y excluyente de los mismos que perturbe la normal convivencia ciudadana».

Para lograrlo, el Ayuntamiento «prohíbe y consecuentemente impedirá, las concentraciones de personas en la vía pública que alteren la normal convivencia ciudadana, siempre que se lleven a cabo conductas que perturben el derecho de las personas al descanso nocturno, entre las 22.00 y las 08.00 horas».

Zonas de Especial Protección

El documento establece que se declararán determinados espacios públicos como Zonas de Especial Protección en aquellos casos en que las concentraciones reiteradas de personas en los mismos hayan producido una muy grave perturbación de la convivencia ciudadana. Para que que sea declarado se tienen que dar:

· Un uso abusivo y reiterado en el tiempo del espacio público, por lo que no se tendrán en cuenta las concentraciones de personas de carácter ocasional.

· Un número elevado de personas concentradas en dichos espacios públicos en relación a la densidad de viviendas y vecinos del lugar.

· Que existan informes municipales previos que indiquen la vulneración reiterada de los niveles sonoros permitidos en el interior de las viviendas; que se hayan producido actos vandálicos en la zona; o que se hayan realizado inversiones económicas por el Ayuntamiento para la devolución de ese espacio público a su uso común y general.

Las Zonas de Especial Protección serán debidamente señalizadas como tales, por lo que se impedirá la concentración de personas en las mismas en el horario de descanso nocturno fijado en la ordenanza. Incumplir las normas en estas zonas podría sería considerado una infracción muy grave y podría acarrear una sanción de hasta 3.000 euros.

Además las multas por incumplir la ordenanza van de 200 a 3.000 euros, dependiendo de la gravedad de la misma.

La ordenanza recoge también la prohibición de la venta o suministro de bebidas alcohólicas a menores de 16 años, entre las 22.00 y las 8.00 horas.

La normativa mantiene una profunda vocación educadora y de defensa de la salud pública y por ello se fomentará el diálogo con organizaciones, centros educativos y otros organismos para prevenir el consumo de alcohol e inculcar el respeto al entorno y a los vecinos en los jóvenes.