Aparecen pintadas en tres de los cinco ábsides de la iglesia románica de Cambre

A CORUÑA

12 feb 2008 . Actualizado a las 12:13 h.

La iglesia románica de Cambre apareció con varias pintadas en tres de los cinco ábsides, que se encuentran en la parte posterior de este edificio histórico. Es la primera vez se registra un acto vandálico de estas características en uno de los edificios más emblemáticos de este ayuntamiento.

«Una vecina me llamó llorando cuando las vio el pasado domingo», relataba ayer el párroco de esta iglesia Manuel Quintáns. En el próximo campo da Feira, que se encuentra a apenas unos metros de esta iglesia, se celebró el entroido pequeno, uno de los actos destacados del carnaval en esta localidad.

Los vecinos de esta zona afirman que la noche del sábado fue imposible conciliar el sueño hasta bien avanzada la noche y al día siguiente vieron como las paredes de esta iglesia aparecían con pintadas. «Estaba la plaza llena de basura y de restos de bebidas», señalaba una vecina que vive en uno de los edificios próximos.

«Yo creo que se trata de chicos muy jóvenes», señalaba el párroco de la iglesia, Manuel Quintáns. «Las pintadas no son ofensivas y el material con el que las realizaron es parecido al que se utiliza en los carnavales», explicaba.

El párroco ha puesto en conocimiento los hechos a patrimonio de la Xunta. «Al templo lo respetaron siempre, nunca tuvimos un problema como este», señalaba Quintáns, quien afirma, como algunos vecinos que los actos vandálicos están proliferando en esta zona. El párroco dice que en los exteriores del templo han aparecido vómitos y defecaciones cuando se se han celebrado eventos multitudinarios en el campo da Feira. «Cuando tiene lugar el Rock en Cambre, siempre intentan quemar una palmera que está en el interior la casa rectoral», explicaba. «Yo me voy a marchar de aquí», afirmaba contundentemente otra vecina que no quería dar su nombre. La razón «el botellón y el vandalismo», describía mientras señalaba a una papelera destrozada en esta plaza.

Manuel Quintáns afirma que antes existía iluminación exterior en el templo que «no se volvió a reponer» y planteó la posibilidad de vallar toda la zona, para impedir que proliferen actos de estas características.

El párroco también mostró sus quejas por la falta de efectivos policiales que hubo a lo largo del pasado fin de semana, a pesar del numeroso público que se concentró en la zona.

Los vecinos piden un mayor control sobre en esta plaza, durante los fines de semana. «Aquí los sábados siempre hay botellón», señalaba una vecina.

Versión policial

Por su parte, fuentes del concello de Cambre afirman que se trata de una caso aislado y de «un acto vandálico de una noche de carnaval».

El gobierno local ha previsto actuar en la zona para realizar una limpieza integral en todo el entorno.

Desde el Concello señalan que durante el pasado fin de semana se reforzaron los efectivos policiales, y afirman que se ha presentado una denuncia en los juzgados por estos hechos. Señalaron que tuvieron conocimiento de lo sucedido por el informe realizado por la Policía Local y confirmaron que ningún vecino había presentado denuncia por estos hechos en las dependencias correspondientes.