La junta de gobierno del bipartito coruñés debatió ayer el anteproyecto de la nueva ordenanza que regulará el botellón. Según explicaron desde el Ayuntamiento no se sometió a debate ya que fue «un punto deliberativo». PSOE y BNG denominan esta primera propuesta como «Ordenanza local sobre protección de la convivencia ciudadana y prevención de actuaciones antisociales en el espacio público de la ciudad de A Coruña».
Entre los apartados más destacados que se recogen en el borrador están las infracciones administrativas, que se clasifican en tres: Muy graves. Las multas oscilan entre los 1.501 y los 3.000 euros. Constituye infracción muy grave el consumo de alcohol en la vía pública por personas o grupos cuando perturben la normal convivencia ciudadana; la venta de alcohol a menores de 16 años y a cualquier persona, con independencia de su edad, entre las 22 y las 7 horas, salvo en locales de hostelería para el consumo en el interior de sus locales; el incumplimiento de las órdenes o requerimientos específicos formulados por las autoridades municipales o sus agentes; la reincidencia o reiteración de dos faltas graves. Graves. Sancionada con multas de entre 751 y 1.500 euros. Se considerará infracción grave la permanencia y concentración de personas en la vía pública entre las 23 y las 7 horas, cuando perturben la normal convivencia ciudadana; obstaculizar el normal funcionamiento de los servicios públicos; cuando concurran dos circunstancias del artículo 2; la reincidencia o reiteración de dos faltas leves. Leves. Las cometidas por simple negligencia, siempre que el resultado negativo no tenga repercusión que perjudiquen a personas y bienes. Las multas van desde los 200 hasta los 750 euros.
El importe de las sanciones económicas se destinarán íntegramente a financiar programas municipales de erradicación o reorientación de la práctica del botellón. De todas formas, podrán ser suspendidas si el infractor acepta realizar trabajos o actividades en beneficio de la comunidad. También si el infractor participa en cursos que pudieran impartirse sobre la prevención del consumo de alcohol y conocimiento de sus efectos sobre la salud, con fines tendentes a propiciar la convivencia ciudadana y que a tal fin organice el Ayuntamiento.