Música para universitarios

A CORUÑA

Hoy se estrena, dentro del tercer ciclo de conciertos didácticos de la Universidad, una obra de Juan Durán

06 nov 2007 . Actualizado a las 13:57 h.

«Poco a poco vamos logrando que la gente joven se acerque a la música, que es nuestro fin. Lo que pasa es que llevamos todavía poco tiempo desde que se formó esta área». Son palabras de Julian Pérez, el coordinador del aula de música del vicerrectorado de extensión universitaria y comunicación de la Universidad de A Coruña. Lo dice presentando el ya tercer ciclo de conciertos didácticos de la Universidad, una actividad que corre a su cargo y que pretende acercar al ámbito estudiantil el mundo de la música clásica. ¿De qué modo? A través de una serie de conciertos y conferencias.

¿Por qué limitarse en exclusiva a la clásica? «No es solo música clásica nuestro radio de acción-contesta Pérez-, de hecho el ciclo se enmarca deliberadamente en las músicas contemporáneas. Por ejemplo, pretendemos incluir a compositores como Cole Porter o Astor Piazzolla, dentro del recital que se va a ofrecer en Ferrol el próximo día 10». Se refiere a la actuación que la próxima semana dará el grupo de metales Santa Cecilia de Ferrol, que revisará muchos de los clásicos de la primera mitad del siglo XX.

No será ese el caso de hoy, un concierto con una fuerte carga coruñesa. «No tenemos intención de cerrarnos por sistema a lo coruñés únicamente, que la música es universal», advierte el coordinador, que, no obstante, indica que dentro de los intérpretes van a recurrir a muchos músicos nacidos en la ciudad.

Obras coruñesas

El pasado 24 de octubre, fueron los protagonistas el flautista Juan de Dios Cañada y el guitarrista Óscar Iglesias, ambos de A Coruña. Hoy, a las ocho de la tarde en el Paraninfo de la Rectoría (entrada gratuita) el turno lo toman el violonchelista Carlos García Amigo y el pianista Julio Mourenza. Entre otras, interpretarán el estreno de la obra Elegía para violonchelo y piano del compositor Juan Durán. El carácter exclusivo es una de las claves del ciclo, que incluye el debut de obras de compositores coruñeses. El 21 de noviembre será el turno de Presamarcos y Ronsel do tempo, de R. Groba.

Pero la impronta herculina no se queda solo en los interpretes y los compositores contemporáneos. En el programa de hoy se incluye, además, Humoresque, una obra de Andrés Gaos datada en el año 1900. «Es muy interesante porque se trata de una pieza muy poco difundida».

Además de los conciertos, dentro del ciclo, se han celebrado ponencias como O nacemento do pop: un desvío á contemporaneidade y, en el calendario, queda prevista para el próximo día 14 de noviembre otra titulada Historia do violín. Desde as súas orixes ata os nosos días. De Bach a Xenakis.