Un programa informático municipal permitirá compartir los viajes en coche

La Voz

A CORUÑA

El Ayuntamiento habilitará también una base de datos para el uso conjunto de las plazas de estacionamiento

21 sep 2007 . Actualizado a las 16:09 h.

Compartir el coche particular, evitando que en cada vehículo viaje sólo el conductor. Este es el objetivo de un programa informático que pondrá en marcha el Ayuntamiento coruñés, según anunció ayer el concejal de Seguridad Ciudadana, Florencio Cardador. Dicho programa, consistente principalmente en una base de datos y que está siendo puesto en marcha, entrará en funcionamiento antes de finales de este año. «Se trata de favorecer el uso compartido de los coches, que vayan llenos», apuntó Cardador.

El concejal destacó que este sistema se ha puesto en marcha, con cierto éxito, en algunas ciudades catalanas. Aunque reconoció que en ocasiones la desconfianza de no saber con quién se va a viajar puede retraer a las personas interesadas, el edil expresó su convencimiento de que el sistema funcionará y además garantizó la privacidad de los datos al estar en manos de la Administración local, «es un programa que se maneja sólo desde el Ayuntamiento».

Entre las ciudades donde está funcionando un plan de este tipo, citó los casos de Bilbao, Santander y «casi todas las ciudades catalanas», manifestó el concejal. Recordó asimismo que esta es una cuestión de la que se viene hablando desde hace años como una de las posibles soluciones al notable incremento de los vehículos dentro de las ciudades; de todos modos, matizó que en el caso de A Coruña no es sólo en lo relativo a la ciudad sino también en toda el área metropolitana.

El anuncio de este plan de compartir vehículo lo hizo el edil dentro de los actos de la Semana de la Movilidad, que se están celebrando en el Cantón Grande.

Otra iniciativa que avanzó Florencio Cardador es que otro programa informático, semejante al anterior, también permitirá compartir aparcamiento; la filosofía de este plan es que si una persona usa una plaza de aparcamiento sólo durante unas horas al día «puede compartirla con otra, que así también le ayuda a costear la misma», explicó Cardador.