Falta el suministro eléctrico y no se ha fijado aún el precio del suelo
09 dic 2011 . Actualizado a las 06:00 h.La obra del polígono industrial de Cee -planeado en el 2003- se inició en el 2008, a finales, con un plazo de ejecución de 12 meses. La empresa, Vías, sobrepasó algo ese límite, pero en el 2010 estaba listo. Hoy, casi dos años después y con una demanda judicial a sus espaldas, las aceras empiezan a levantarse y las xestas son las únicas que proliferan en unas instalaciones que están todavía pendientes de que se establezca el precio del suelo y se lleve allí el suministro eléctrico. El parque industrial, incluido en el Plan Galicia, tuvo cuando se presentó una importante demanda por parte de los empresarios. Varias decenas mostraron su interés en instalarse allí. El presidente da la patronal ceense, Enrique Domínguez, explica que no le consta que actualmente haya nadie dispuesto a instalarse allí.
En cualquier caso, desde la entidad lo ven como una inversión importante y positiva para Cee y su comarca, sobre todo por la proximidad al nuevo puerto de Brens y por la comunicaciones con la nueva autovía. Esas ventajas no han servido, por el momento, para que crezca el interés por el suelo ni para que se agilicen unos trámites administrativos que duran ya más que las obras.
El parque está pendiente de que el Tribunal de Xustiprezo falle sobre una demanda presentada por los propietarios de la mayor de las parcelas expropiadas. Se esperaba que en septiembre del año pasado se conociese la sentencia. El alcalde, Ramón Vigo, aseguró esta semana que casi año y medio más tarde se sigue esperando por ese fallo judicial.
Mientras no se conozca esa decisión no se podrá establecer un precio definitivo que ofrecer a los posibles clientes, ya que este variará en función del coste de la obra. En cualquier caso, las últimas explicaciones dadas por la empresa pública que lo promueve (SEA) al alcalde hablaban de una tarifa en torno a los 50 euros por metro cuadrado.
El parque tiene 228.000 metros, de los que unos 120.000 son para la instalación de naves y negocios. El resto se reparte entre viales, zonas verdes y de servicios.
El polígono, cuyo deterioro empieza a ser visible, tiene además el problema añadido del suministro eléctrico. Gas Natural -entonces era todavía Fenosa- pidió al Ayuntamiento 800.000 euros para dar electricidad a las instalaciones. El gobierno local se negó a pagar esa cifra y se recurrió a la Xunta en busca de ayuda. Por el momento ese asunto sigue sin estar resuelto y, por lo tanto, el parque sigue sin luz, aunque las farolas ya empiezan a oxidarse.
Es la inversión realizada a la que se suman 1,8 millones de la expropiación.
3,8
Millones de euros