En Ginebra, donde es diputada, fue la primera española en conseguir un escaño.
18 ago 2011 . Actualizado a las 11:52 h.La cormelana Loly Bolay (de soltera, Dolores Cruz Cousillas) da un paso más en su ya larga carrera política y se presenta a las elecciones al Parlamento federal, que se celebrarán el próximo 23 de octubre. Si en Ginebra, ciudad en la que reside y es diputada, fue la primera española en conseguir un escaño y además presidir el Parlamento cantonal, ahora también es la primera que que opta a unos comicios para ser representantes nacional. Pero no va a ser fácil. «Es muy complicado lograr representación, pero tengo el apoyo de todos los españoles de Ginebra y, sobre todo, de los gallegos», señala.
En la actualidad, el cantón de Ginebra aporta 11 de los 246 diputados de todo el país. De esos once, el Partido Socialista, por el que concurre, tiene tres en estos momentos. «El principal objetivo es mantener esos tres escaños, y después, tratar de subir», indica. En la lista le precede una persona muy conocida, el ex alcalde de Ginebra, otro problema más a la hora de recibir votos, en un sistema electoral de listas abiertas que, teóricamente, permite que cualquiera pueda recibir sufragios directamente con independencia del puesto que ocupe en la lista.
Bolay, de 60 años, señala que no tenía pensado presentarse a esta campaña nacional. «Pero mi partido me vino a buscar por el papel que puedo aportar con la gente de la emigración y para tratar de evitar el avance de la extrema derecha», explica. A dos meses vista, ya trabaja en la campaña.
Loly Bolay será diputada en el Parlamento de Ginebra hasta noviembre del 2013. Cuando termine su mandato, serán 16 años consecutivos con un escaño en la asamblea regional. Su grupo ahora está en la oposición.