El ejecutivo de Cerceda incrementa las tarifas del Aquapark en un 3,7%

Antonio Longueira Vidal
Toni Longueira CARBALLO/LA VOZ.

CARBALLO

14 ene 2011 . Actualizado a las 02:00 h.

El Boletín Oficial de la Provincia (BOP) publicó ayer la aprobación definitiva de las ordenanzas fiscales del Concello de Cerceda para este año. El documento recoge los acuerdos a los que llegó la corporación en el pleno celebrado el 19 de noviembre. Entre el incremento de las tarifas aplicadas por el equipo de Gobierno destaca la subida que experimenta el precio de los abonos para el Aquapark, con un alza media del 3,7%.

Sin embargo, el repunte no es homogéneo en todos recibos. Así, los bonos semanales, quincenales y mensuales sufren en el 2011 un repunte medio del 10,8%, frente a la caída del 3,4 que experimentan los tiquets individuales.

El recinto acuático de mayor renombre de Galicia arrancará la actividad el 11 de junio y finalizará el 5 de septiembre, según publica la página web, El horario de atención al público será de 12.00 a 20.00 horas todos los días de la semana.

Pero las subidas de las tasas municipales no solo afecta al Aquapark. Todos los tributos competencia del Ayuntamiento se incrementaron con la entrada de año. A la basura y el agua se le aplica una actualización del Índice de Precios al Consumo (IPC) -el indicador se situó en el 2,9 por ciento en diciembre- prevista en los contratos firmados con las empresas que prestan sus servicios. En el caso del agua también se le añade el alza del IVA aprobada por el Gobierno central, que pasa del 16 al 18%. En el BOP se confirman subidas generalizadas. Es el caso de la expedición de documentos, que solo se aplicará un redondeo y, en algunos casos, tiende a la baja. La cuota tributaria que deben satisfacer los vecinos de Cerceda oscila entre un euro que cuesta el volante de empadronamiento y los 25 que vale un informe emitido por la Policía Local.

IBI

En lo que concierne al impuesto sobre bienes inmuebles (IBI) de carácter rústico se mantiene en el 0,65% y el urbano sube del 0,47 al 0,49%; mientras, los bienes de uso industrial, con un valor catastral igual o superior a los 3,5 millones de euros, se sitúa en el 0,90%.

El tributo local que afecta a los vehículos pasa del 1,34 al 1,36%. Así, los turismos pagarán en el 2011 entre los 17,21 y los 152,77, en función de los caballos fiscales del automóvil. En el caso de los autobuses, la cuota a abonar se mueve en una horquilla de entre 113,62 y 202,28 euros anuales. En lo que respecta a los camiones, la minuta varía entre los 57,67 y los 202,28 euros.

Sin embargo, las nuevas tasas aprobadas por el equipo de Gobierno de José García Liñares no contó con el beneplácito de los partidos de la oposición. Consideran que las subidas no están justificadas, ya que el contexto económico no es el adecuado para apretar todavía más el bolsillo de los contribuyentes. De hecho, tanto BNG como PP apuntaron en su momento que los tributos que aplica el Concello de Cerceda son de los más elevados de los ayuntamientos de la comarca, algo que el ejecutivo local negó.

Aprobación

En la sesión plenaria, celebrada el 19 de noviembre del pasado año, los socialistas aprobaron con sus votos todas las modificaciones planteadas, mientras que el Partido Popular rechazó todas las alegaciones presentadas en el pleno y los nacionalistas alternaron entre el voto en contra (tasas de basuras, vehículos e IBI urbano) y la abstención (tributos de agua alcantarillado, Aquapark y expedición de documentos).