El Sons de aquí dejará paso a la música de cámara y polifónica

Patricia Blanco
Patricia Blanco CARBALLO/LA VOZ.

CARBALLO

La asistencia al festival de música tradicional fue buena y la cita muy satisfactoria para los que actuaban allí por primera vez

16 nov 2010 . Actualizado a las 02:00 h.

El día era lluvioso, pero eso no impidió que el auditorio del Pazo de Cultura carballés recibiese a un elevado número de espectadores para la cita, podría decirse, más tradicional del año. El Sons de Aquí consiguió reunir a un público gustoso de la música gallega, muchos familiares y conocidos de los ocho grupos que actuaban. Para uno de ellos, concretamente las Cantareiras e Cantareiros de la asociación San Martín de Razo, era la primera vez. Eran también los más pequeños, de entre ocho y quince años, pero desde la agrupación quedaron muy convencidos con la cita. Es una forma, dicen, de contactar con los demás, de ver lo que se puede hacer y de ver también cómo lo hacen otras entidades que llevan mucho tiempo trabajando en este campo: como los de Arume o como los de Nemeth. A los de Razo los enseña Miro Regueifa, profesor en otras muchas entidades de la Costa da Morte, repartidas entre Carballo, A Laracha y Coristanco.

Sobre el escenario carballés pasaron buenas voces, pero también las bandas de gaitas. La de Bértoa (muy buena), por ejemplo, es una de las tradicionales de la cita, al igual que la municipal de Carballo. Varias entidades decidieron exhibir su trabajo vestidos con traje tradicional, mientras que otras asistieron sin esa indumentaria. Una vez más, el Sons de Aquí ejerció como vitrina de la música tradicional de la comarca de Bergantiños.

El festival forma parte del programa Novembro con música, que seguirá adelante durante el próximo fin de semana con tres actividades. Por una parte, el obradoiro Eu falo así, para familias (los interesados han de informarse en el Pazo de Cultura sobre las plazas disponibles). En segundo lugar, un concierto organizado por el Conservatorio Profesional de Carballo (viernes, 20.30 horas): actuarán Patricia Aldao (solista de guitarra), Iago Franqueira (solista de piano), la Orquestra de Corda y la Big Band. Música clásica. Para el sábado (21.00 horas, entrada libre) se reserva la polifonía: tres son las formaciones que exhibirán sus voces: la Agrupación Polifónica de Carballo; el Coro Aires de Bergantiños y la Coral Polifónica de Bergantiños.