Tres entidades soneiranas celebraron ayer una concentración y anuncian nuevas protestas en Vimianzo
10 may 2010 . Actualizado a las 02:00 h.Decenas de vecinos de Vimianzo reclamaron ayer la puesta en marcha de un plan real para la gestión del lobo. Más de un centenar de personas, muchas de ellas criadoras de caballos salvajes, respondieron a la convocatoria de la Xuntanza Cabalar de Pasarela (Xuncapa) para reclamar acciones de la Administración. A causa de la lluvia, los concentrados se reunieron en la escuela vimiancesa de Pasarela. La Asociación Cabalar Monte Faro y la entidad vecinal de Pasarela se sumaron a las reivindicaciones.
El presidente de Xuncapa, José Martínez Amado, citó los casos de ataques de cánidos en las últimas semanas. El día 1, un vecino perdió una yegua, y ya es la tercera en poco tiempo. También apuntó que varios lugareños vieron algunos ejemplares de lobo en la aldea, ante lo cual el vecindario está alarmado. «Queremos vivir tranquilos, porque hai casas con nenos na volta do monte», indicó. Martínez concluyó: «O que non pode ser é que esteamos rodeados de lobos. Así que nos dean unha solución».
El representante de Monte Faro, Luis Blanco, explicó que los ataques están acabando con la cabaña equina del Monte Faro y que incluso se está poniendo en juego el futuro de la Rapa das Bestas. Anunció que convocará una nueva reunión de afectados y una manifestación.