La rebaja del peaje en la AG-55 solo es rentable para los que viajan a diario

CARBALLO

16 abr 2010 . Actualizado a las 02:00 h.

La Xunta invertirá 6,5 millones, de aquí al 2015, para que viajar por la AG-55 sea un poco más económico. Así lo refleja el Diario Oficial de Galicia, que publicó ayer el convenio entre Autoestradas de Galicia y el Gobierno autonómico. Todavía no hay fecha concreta para su entrada en vigor, que depende de un decreto, aunque fuentes de la Consellería de Medio Ambiente señalaron que sería a partir del mes de mayo.

La rebaja del peaje solo será rentable para los que viajan a diario desde Carballo a la ciudad herculina o para los que hagan trayectos un poco más cortos, aunque no demasiado, porque para obtener los descuentos es necesario adquirir un aparato de telepeaje, que cuesta 36 euros como mínimo y cuyo mantenimiento es de 6 euros al año.

Días hábiles

La rebaja solo se aplicará los días hábiles, por lo que se eliminan los domingos y los festivos. Además, el descuento será del 25% en el viaje de vuelta y del 50% cuando los trayectos sean cuatro. Al ser un porcentaje, la mayor rentabilidad se obtiene con el peaje más caro. En general, los usuarios solo empezaran a notar el acuerdo en su bolsillo a partir del verano.

Al margen de la rebaja, el uso del telepeaje supone un plus de comodidad. Autoestradas de Galicia ha apostado por este sistema y ha eliminado las máquinas para el pago con tarjeta, por lo que es habitual ver largas colas en las pocas cabinas en las que hay personal. Hasta el momento, la mayor parte de los usuarios pagan en metálico.