Antonio Balboa presentará en Muxía su última novela

La Voz

CARBALLO

«De las tinieblas a la luz» es la historia de un joven emigrado que vivió los sucesos de la guerra de Cuba

01 dic 2009 . Actualizado a las 14:13 h.

El escritor muxián Antonio Balboa Toba regresa a casa para presentar su última novela. Balboa estará acompañado en el Salón do Voluntariado de la localidad, a las doce y media del próximo domingo, por el director de La Voz de Galicia, Xosé Luís Vilela.

De las tinieblas a la luz

es la segunda novela de un autor que también ha publicado, dos años atrás, un poemario, Cavilacións ecolóxicas . Su primera novela, Crónica de un viajante , fue finalista del premio Torrente Ballester de 1998.

Su último libro, publicado por la editorial Ir Indo, mezcla una historia personal con hechos históricos reales, especialmente con la guerra que enfrentó a España con los Estados Unidos por la soberanía de Cuba.

El libro, explica el autor, narra la vida de un joven minero a quien su padre, con silicosis, pide que se marche en busca de una vida mejor. Lo hará, a bordo de un barco, el María Fe , que lo llevará a Cuba.

El buque, cuenta Balboa, existió realmente y fue propiedad de su bisabuelo, como también fue real el personaje del contramaestre que aparece recreado en el relato.

De Gijón a La Habana es ese marino quien le enseña a jugar al póker en las bodegas durante la travesía. Ya en Cuba llegaría a hacerse un jugador muy conocido y a entablar amistad con personajes que, una vez más, existieron realmente, como el conde francés Saint Germain.

En la novela se narran hechos históricos de especial relevancia para los que el autor utilizó abundante documentación, como fue la voladura del Maine , un buque de guerra estadounidense. Sería la chispa que hizo detonar el conflicto. La historia, explica Balboa, hace autores de ese primer acto a los propios norteamericanos, que buscaban así justificar una guerra. Sus fuentes consultadas relatan una realidad distinta: fueron independentistas cubanos quienes dieron ese paso, con el fin de enfrentar a las dos potencias.

Ese momento histórico aparece también en el relato. El joven protagonista, explica Balboa, entretuvo al capitán del buque de guerra americano jugando una partida de póker mientras los independentistas ponían la bomba a bordo. Ficción e historia se mezclan en la novela.

«El libro me ayudó a saber muchas cosas de la guerra de Cuba», explica su autor, quien emplea también en la trama a personajes históricos de especial relevancia, como Cagliostro y el propio Saint Germain.

La novela, que ya fue presentada e A Coruña, está teniendo, dice, mucho éxito. Muy pronto habrá otra obra suya publicada, ya que, dice, acaba de finalizar otra, Retorno ao paraíso , la primera que escribe en gallego y en la que también hay una historia de emigración como fondo, en este caso más cercana, ya que son dos marineros de Muxía los que se marchan a Buenos Aires para regresar muchos años después.

Cuenta el autor que, pese a que abandonó Muxía a los once años de edad, regresa con frecuencia a la localidad. «No me puedo desligar», dice, recordando detalles de su infancia.

El escritor dice que la vena literaria le venga, tal vez, de familia, ya que entre sus ancestros hay autores ilustres y ambos de la Costa da Morte. Uno de ellos fue López Abente, de quien es sobrino nieto, el otro, Eduardo Pondal, que fue sobrino de su tatarabuelo. «Más en la familia que escriban no hay», dice con humor.

Además de literato, Balboa es también pintor, afición que practica desde los nueve años de edad y que la ha llevado a exponer en distintos lugares.