El censo exterior de la Costa da Morte crece en más de 500 personas en un año

La Voz

CARBALLO

Cerca de una quinta parte del alza corresponde a Vimianzo, con 96 nuevas altas

11 oct 2009 . Actualizado a las 21:09 h.

El censo electoral de emigrantes en el extranjero (de residentes ausentes, CERA, su denominación oficial) no para de crecer en la Costa da Morte. La cifra se aprecia si se miden los períodos largos (con respecto al 2001 ha habido un incremento de más de 4.000 personas), pero también en los lapsos cortos. Así, desde octubre del año pasado, el crecimiento ha sido de más de 500 personas con relación a los datos del mes de agosto, los últimos disponibles en la actualidad, pendiente de que se haga público el censo de septiembre. Por tanto, de seguir la misma progresión, es muy probable que, con los números de septiembre y octubre la cifra vaya más allá del medio millar.

La nueva legislación de obtención de la nacionalidad para hijos de emigrantes sin duda está detrás de este crecimiento, por lo que nada tendrá que ver que para las próxima elecciones municipales falte poco más de año y medio, aunque lo cierto es que este censo, en caso de que tenga unos índices de participación elevados, puede llegar a decidir alguna alcaldía.

Casi una quinta parte del crecimiento se debe a Vimianzo, que ha ganado 96 nuevos residentes desde octubre del año pasado, pasando a figurar en la actualidad con 3.251 vecinos en el extranjero con derecho a voto. Sigue, con diferencia, en el primer puesto de la Costa da Morte, en el primero de la provincia en porcentaje sobre los residentes y en uno de los puestos más destacados de Galicia.

Por otro lado, en este último año todos los concellos de la comarca han ganado residentes. Incluso los que nunca a lo hacían, como Dumbría, con diez más, aunque algunas son testimoniales, como Corcubión, con solo una alta nueva, y además en este municipio el voto exterior nunca suscita interés. Nada que ver, por ejemplo, con Fisterra, donde casi todos los candidatos realizan uno o dos viajes para ver a sus paisanos antes de las citas electorales.