Los ladrones buscaban la recaudación de las fiestas, aunque no dieron con ella pese a registrar el edificio
11 ago 2009 . Actualizado a las 02:19 h.El Concello de Cee fue objeto de un robo durante la madrugada del domingo. Los ladrones se llevaron la caja fuerte incrustada en la pared de la tesorería y forzaron además las puertas de tres dependencias, entre ellas la de la alcaldía. En el despacho del alcalde revolvieron estanterías, cajones y armarios, pero no se llevaron nada.
Todo su botín fue la caja de caudales. En su interior había en torno a mil euros en metálico, pero también todas las claves de acceso a las cuentas bancarias del Ayuntamiento.
Los funcionarios que entraron en el edificio ayer por la mañana se encontraron con los destrozos causados por los ladrones. Desde el Ayuntamiento avisaron a los bancos para cambiar las claves de acceso y pusieron los hechos en conocimiento de la Guardia Civil. Varios agentes se desplazaron hasta el lugar, así como un equipo de la Policía Judicial, que tomó imágenes y huellas dactilares en los lugares en los que actuaron los cacos. Al parecer, cerca de la caja quedaron marcadas varias huellas que podrían ayudar a identificar a los asaltantes.
Quienes entraron en el Ayuntamiento lo hicieron siguiendo un plan perfectamente trazado. Todo apunta a que su objetivo era hacerse con la recaudación para las fiestas de A Xunqueira, coincidiendo con la colecta que se está realizando desde hace semanas en el municipio.
Los ladrones habrían aprovechado para colarse en el Ayuntamiento el domingo de noche. Entonces tuvo lugar en el salón de actos una exhibición de baile y todo apunta a que los intrusos se colaron entre el público para esconderse después mientras los espectadores salían.
Aprovecharían la madrugada para forzar varias puertas y dedicarse a arrancar la caja fuerte de la pared. Los destrozos causados indican que tuvieron que hacer ruido durante la operación, pero nadie oyó nada, ya que el edificio se encuentra apartado de las viviendas circundantes. Además, los asaltantes tenían que saber que ese día no había guardia de la Policía Local, que tiene sus dependencias en los bajos del recinto.
El alcalde de la localidad, Ramón Vigo, explica que probablemente los daños causados sean más cuantiosos que el dinero sustraído. La recaudación de las fiestas estaba en otro lugar y los ladrones no consiguieron dar con ella, pese a haberla buscado.
Los asaltantes no tuvieron problema para abandonar el edificio tras el robo. Las puertas no se pueden abrir desde fuera, pero sí desde dentro. Tampoco una salida secundaria a la calle, con apertura interior por razones de seguridad. El Concello de Cee carece de cámaras de seguridad y de alarma, lo que dificultará seguir la pista a los ladrones.
Ayer varios operarios trabajaban para reparar las puertas, ya que los ladrones destrozaron varios marcos. Para llevarse la caja fuerte tuvieron que emplear una maza. El suelo de la tesorería quedó cubierto de escombros, con grandes trozos de ladrillo y cemento.