La Audiencia Provincial de A Coruña confirmó la sentencia emitida en mayo por el Juzgado de Primera Instancia número 1 de Carballo, que absolvía al arqueólogo submarino coruñés Miguel San Claudio Santa Cruz. Este hombre había sido demandado por el también arqueólogo submarino Robert Pierre Stenuit, por una supuesta intromisión en su honor e intimidad personal.
La acusación se refiere a unas declaraciones que San Claudio realizó en La Voz de Galicia en el 2002, y en las que afirmó que Stenuit se había llevado el tesoro del Douro, el barco inglés que naufragó frente a las costas de Laxe en 1882.
Stenuit solicitó una indemnización de 6.000 euros, entre otras exigencias, pero la jueza, Ana Sánchez Sánchez, declara en la sentencia emitida en mayo pasado que las manifestaciones que se atribuyen a San Claudio cumplen los requisitos necesarios para gozar de la protección constitucional.
Stenuit debe pagar las costas
El investigador belga Robert Stenuit recurrió esta sentencia, pero la Audiencia ha desestimado el recurso, por lo que además el apelante deberá pagar las costas causadas.
El juez considera que el derecho fundamental al honor que pedía Stenuit está, a su vez, «limitado por los derechos fundamentales a opinar e informar libremente». Además, Miguel San Claudio no opinó sobre nada nuevo, sino sobre hechos que han sido debatidos en el propio Congreso de los Diputados, por lo que la entrevista publicada en La Voz de Galicia es un reflejo de lo que se debatía e investigaba en esos momentos.
Se trata, por tanto, «del ejercicio del derecho de crítica, informando sobre determinados hechos investigados judicialmente, de trascendencia pública y de evidente interés periodístico. No se utilizaron en ella expresiones formalmente injuriosas e innecesarias para llevar a cabo la información».
Por este motivo, «estamos dentro del ámbito de la libertad de expresión e información» recogida en la Constitución Española.
El expolio del «Douro»
En 1995 se expolió el Douro, del que se sacaron 437 kilos de oro -unas veinte mil monedas- que había en su caja fuerte, y la mayor parte del tesoro se subastó el 21 de noviembre de 1996 en la casa Spink de Londres, por unos 2,4 millones de dólares; el resto se vende a través de la página web www.shipwreckexplorer.com. En su momento, Miguel San Claudio denunció este hecho en la Guardia Civil. Además, en 1997, un programa de TVE emitió el documental El oro de los abismos, en el que Stenuit cuenta la operación de saqueo del Douro.
El caso del la sustracción del tesoro está paralizado porque la Guardia Civil no ha podido demostrar que la retirada del oro se llevase a cabo dentro de las aguas jurisdiccionales españolas.