Carballo se sumó al dolor de las familias de las víctimas del atentado

CARBALLO

12 nov 2008 . Actualizado a las 02:00 h.

El gobierno local de Carballo decretó tres días de luto oficial por la muerte del brigada fallecido en el atentado de Afganistán el pasado domingo, Juan Andrés Suárez García, asturiano de nacimiento, pero vecino de esta localidad.

El alcalde carballés, Evencio Ferrero, presidió ayer en la Praza do Concello un acto en el que guardaron cinco minutos de silencio en memoria de las víctimas y en protesta por este atentado suicida. A esta concentración acudieron miembros de la corporación municipal, agentes de la Guardia Civil, de la Policía Local de Carballo y decenas de vecinos y compañeros de la víctima.

Juan Andrés Suárez García nació en Mieres (Asturias) hace 41 años, pero se casó con una vecina de Carballo, María Consuelo Muíño Cobas, que trabaja en la empresa Etiem Textil en A Coruña, y con la que vivía desde hace diez años en la calle Oriente.

Un vecino muy querido

La noticia de su muerte conmocionó a todo el vecindario, pues este brigada llevaba cinco años empadronado en la capital de Bergantiños y era muy querido en la zona, donde lo recuerdan por su carácter extrovertido, su familiaridad y el amor y la entrega por su profesión y su trabajo.

Ayer se celebró el funeral oficial en Figueirido (Pontevedra), al que acudieron familiares y amigos del fallecido, tanto de la Costa da Morte como de Asturias, que estuvieron arropados por el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero; el de la Xunta, Emilio Pérez Touriño, y los príncipes de Asturias.

Llegada al tanatorio

Alrededor de las tres y cuarto de la tarde llegó al tanatorio Pompas Fúnebres Bergantiños, de Carballo, el cuerpo sin vida de Juan Andrés Suárez, acompañado de sus allegados, que prefieren vivir estos momentos difíciles en la más estricta intimidad.

A lo largo de toda la tarde de ayer se fueron acercando hasta el velatorio centenares de vecinos que quisieron mostrar su apoyo a los familiares del brigada muerto. También acudieron numerosos militares, compañeros del fallecido, miembros de la corporación municipal, incluido el alcalde, Evencio Ferrero, y el capitán de la quinta compañía de la Guardia Civil, Francisco Vidal.

La parroquia de San Xoán Bautista también expresó ayer su «cercanía fraterna a la familia del brigada asturiano, que murió en el atentado contra el contingente español en Afganistán, y vecino de Carballo, donde era querido y apreciado».

Funeral a las diez

En la iglesia carballesa se celebra hoy, a las 10.00 horas, el funeral de cuerpo presente por su eterno descanso.

Seguidamente, será incinerado en A Coruña y sus cenizas serán trasladadas al cementerio de Deva, en Asturias, donde reposan ya los restos de su padre y de un abuelo.