El presidente de la ABE destacó el acierto de haber dispuesto de un mayor número de aparcamientos
11 ago 2008 . Actualizado a las 02:00 h.A las ocho de la tarde de ayer, aunque faltaban aún unas horas para echar el cierre a los puestos -estaba previsto clausurar la feria a las 23.00 horas- había algunos indicativos claros de cómo había ido la Boiroferta; el recinto donde durante tres días los comercios de Boiro despacharon gangas y más gangas. Los síntomas claros de que la presente edición dejó más alegrías que tristezas eran los siguientes: sonrisas en las caras de la mayoría de los tenderos, centenares de clientes cargados con mil y una bolsas abandonando los expositores y un presidente de la ABE más que satisfecho.
Empezando por el final, cabe destacar que las palabras del presidente, Carlos Rodríguez Muñiz, no podían ser más claras: «Sinceramente, creo que foi un éxito. Houbo moitísima xente e as vendas foron bastante ben». Sin dejarse llevar por la fiebre de las cifras y dar balances precoces, Rodríguez comentaba que el sector parecía contento y que la organización había mejorado. A ese respecto, habló de que, por ejemplo, fue un acierto disponer de un mayor número de aparcamientos. «Hai que ter en conta que o ano pasado, en Praia Xardín, os comerciantes tiñan problemas para repoñer mercancía pola falta de aparcamento. Este ano pechouse un anaco de rúa para eles e quedou espazo libre para que estacionasen os clientes», indicó el presidente.
Con palabras similares hablaban los demás miembros de la organización. El personal de la ABE también prefería esperar unos días para hablar de cifras concretas pero, tras consultar con los comerciantes, comentaba: «Todo fai pensar que se superaron as 12.000 visitas do ano anterior e que o volume de ventas acadado foi alto».
Actividades paralelas
Al preguntar a los clientes y a los propios comerciantes por su balance, las opiniones eran de lo más variado. Sin embargo, hay frases que se repetían sin cesar. De hecho, había una que salía de la boca de casi todos los padres que se dieron cita en Boiroferta: «As actividades que fixeron para os nenos son importantísimas, permiten comprar con máis calma. Igualmente, encantounos o do tren paseando por Boiro», opinaba el padre de dos niños de Escarabote.
En cuanto a los comerciantes, a última hora había quien no daba crédito a toda la mercancía que había despachado y quien decía que no había tenido tanta suerte. «Tamén depende o que se traia», opinaban algunos.