Los Premios do Ano reconocieron la labor de la «xente boa e xenerosa»

La Voz

CARBALLO

31 may 2008 . Actualizado a las 02:00 h.

La solenmindad fue la protagonista, junto con los galardonados, de la gala de entrega de Premios do Ano 2007 que ayer concedió en Carballo el Padroado Fogar de Bergantiños, que reconoció, en palabras del presidente de la Diputación coruñesa, la labor realizada por «xente boa e xenerosa».

Fue una ceremonia emotiva y calurosa. Calurosa por partida doble, por las cerradas ovaciones que el público concedió a los elegidos, Centro Municipal de Formación (Carballés do Ano), Martín Varela (Bergantiñán) y Ángel María Carracedo (Galego), y también por las altas temperaturas que llegó a alcanzar el salón de plenos. Hasta tal punto que el presidente de la Diputación, Salvador Fernández Moreda, prometió en broma una subvención para la instalación de aire acondicionado.

Lo que sí fue en serio, y consiguió agradecidos aplausos espontáneos, fue el anuncio que realizó justo momentos antes: una subvención de 500.000 euros para para la construcción de la Casa dos Oficios. Una ayuda que le vendrá de perlas al Centro de Formación Municipal, del que Fernández Moreda destacó su «dinamismo, a súa capacidade para impulsar o emprego e o esforzo dos seus responsables».

Superación

Al Bergantiñán do Ano, Martín Varela Dourado, que recibió la ovación más cerrada de la noche, lo calificó como «o paradigma do espíritu de superación e integración na sociedade, un exemplo que debe ser un estímulo para todos nós».

También tuvo palabras para el Galego do Ano, el catedrático de Medicina Legal Ángel María Carracedo Álvarez, «un dos máximos representantes da investigación en Galicia e en España, o que pon de manifesto a contribución galega ao mundo da ciencia».

Todos ellos, aseguró Fernández Moreda, «contan con méritos máis que suficientes para seren recoñecidos. Todos eles, cada un no seu eido, son un exemplo de traballo en favor da sociedade e un motivo de orgullo para todos os bergantiñáns e todos os galegos».

El alcalde de Carballo, Evencio Ferrero, también destacó el «esforzo, o compromiso e relevancia social» de los premiados, al tiempo que recordó que los galardones del Fogar «non terían o mesmo significado sen o papel que xogan as distintas asociacións da bisbarra».