Los concellos gastan en sueldos casi 4 millones más que hace dos años

La Voz

CORISTANCO

09 mar 2008 . Actualizado a las 02:00 h.

Los concellos de las comarcas de Bergantiños, Soneira y Fisterra destinaron el año pasado un tercio de sus recursos económicos a los gastos de personal. El porcentaje desciende hasta el 24% si se incluye el municipio de Cerceda, pero es un caso atípico, ya que, pese a tener menos de 6.000 habitantes, tiene el presupuesto más elevado de toda la zona: 37,6 millones de euros (Carballo tiene cinco veces más población y 18 millones menos de presupuesto), por lo que el coste de las nóminas supone menos del 9%.

Las plantillas de trabajadores no aumentaron el año pasado de manera destacada. Sin embargo, los ayuntamientos se gastaron en nóminas casi cuatro millones más que en el 2006. El incremento del número de concejales con dedicación exclusiva tras las elecciones municipales de mayo podría tener mucho que ver.

El Concello de Cee, el cuarto de la zona en población, tuvo el año pasado un presupuesto de algo más de cuatro millones de euros, casi la mitad destinados a salarios. Fue, en concreto, el 48,4%. Por la contra, el ceense fue el municipio que menos destinó a inversiones reales, solo 206.000 euros. Este año se produce una situación parecida en Corcubión, donde ni siquiera han elaborado un documento de ingresos y gastos, sino que han decidido prorrogar el del 2007. La suma total es de 1.858.093 euros de ingresos y 1.258.107 para gastos, de los que 717.177 se van en personal, lo que representa el 57%. Entre los concellos que destinan más del 40% de sus fondos a nóminas figuran, en el 2008, Muxía, Ponteceso y Dumbría. Por encima del 30% se sitúa el gasto en personal en Vimianzo, Coristanco y Camariñas, y únicamente A Laracha, aunque por poco, está por debajo del 20%. En esta relación no figuran los ayuntamientos de Zas, Malpica, Fisterra, Cerceda y Laxe, porque todavía no han presentado sus cuentas, ni el de Cee, porque están pendientes de la publicación en el BOP de la aprobación definitiva.

Gastos corrientes

En muchos concellos, el montante de las nóminas es incluso mayor al que suponen los gastos en bienes corrientes y servicios. Son los casos, según los presupuestos del 2008, de Corcubión, Dumbría, Muxía, Ponteceso y Vimianzo, donde les resulta más barato el mantenimiento del patrimonio municipal que el personal.