Un alcalde ultra galo dedica una calle al «brexit»

ALEXANDRA F. COEGO PARÍS / CORRESPONSAL

INTERNACIONAL

La calle llevaba años sin nombre, por lo que alcalde, Julien Sanchez, que está adscrito al Frente Nacional, propuso bautizarla con la nueva denominación en «homenaje a la elección del pueblo británico de salir de la Unión Europea el pasado verano»

28 dic 2016 . Actualizado a las 07:45 h.

La pequeña ciudad de Beaucauire, en el sur de Francia, fue ayer noticia por el nuevo nombre de una de sus vías: calle del Brexit. La decisión fue tomada hace una semana por el consejo municipal, controlado por el partido de extrema derecha Frente Nacional. La calle llevaba años sin nombre, por lo que alcalde, Julien Sanchez, que está adscrito al partido ultra, propuso bautizarla con la nueva denominación en «homenaje a la elección del pueblo británico de salir de la Unión Europea el pasado verano». 

Situada en una zona industrial, la arteria es paradójicamente atravesada por las calles de Robert Schumann y Jean Monnet, dos de los padres fundadores de la Unión Europea. «Queríamos continuar la temática del barrio, que es Europa», comentó Sanchez. El representante del FN no teme un recurso ante el tribunal administrativo. «Aunque haya un recurso, no tiene ninguna oportunidad de ganar», dijo. «No hemos creado una calle Pol Pot (dictador responsable del genocidio camboyano) o a Klaus Barbie (alto oficial de las SS y de la Gestapo nazi)», justificó Sanchez.

El alcalde señaló que «Beaucaire es una tierra de euroescépticos» y añadió que, desde el anuncio de la nueva calle, la municipalidad ha recibido numerosos mensajes de agradecimiento.

La oposición ve el movimiento «otra provocación más» del FN. Según Stéphane Linossier, presidente de la asociación Reaccionar por Beaucaire, el objetivo del alcalde es «hacer hablar y destilar su ideología». Sin embargo, duda que un recurso se ponga en marcha ya que «el nombre de la calle no pone en tela de juicio la tranquilidad pública». La inauguración de la placa está programada para dentro de tres semanas.