Las cofradías abren la campaña contra los depredadores de marisco

Rosa Estévez
rosa estévez VILAGARCÍA / LA VOZ

PONTEVEDRA

A la espera del plan de regeneración de la ría de Arousa, los pósitos retiran caracolas, cangrejos y estrellas de mar para frenar la pobreza productiva

20 jul 2015 . Actualizado a las 05:00 h.

La ría de Arousa necesita que alguien le eche una mano. Aquejada de un cóctel de males aún por determinar, su capacidad productiva está en franco retroceso. Esa súbita pobreza se nota especialmente en los bancos de bivalvos. Os Lombos do Ulla, el gran pulmón marisquero arousano, está de capa caída, a la espera de un plan de regeneración que la Xunta prometió hace meses pero que no acaba ni de definirse ni, mucho menos, de aplicarse. Mientras esperan y desesperan, las cofradías intentan adoptar en sus autorizaciones todas las medidas necesarias para garantizar que, al menos en ellas, encuentren los mariscadores algo que rascar. Los pósitos, que en algunos casos han llegado a doblar la inversión en semilla para repoblar los fondos, están a punto de iniciar la batalla contra los depredadores que pueden poner en jaque su magra cosecha.

Las cofradías de A Illa y Cambados tienen previsto comenzar en cuestión de días los trabajos de control de depredadores. Tanto en el entorno de O Areoso, como en el banco de O Galiñeiro, se lanzarán nasas al mar con el objetivo de pescar, esta vez, las caracolas y los cangrejos que suelen darse banquetes de marisco. En A Illa ya están buscando fecha, también, para realizar batidas contra la estrella de mar, otra de las especies con las que tienen que lidiar los mariscadores arousanos.

Pero la batalla contra los depredadores ya arrancó, a principios de mes, en la ría de Arousa. En concreto, en la ensenada de O Grove, donde se ha puesto en marcha un plan piloto para acabar con la plaga de canaílla y busano que ha devastado los otrora ricos bancos de almeja existentes en la zona. La amenaza de que esta plaga se extendiese fuera la de ensenada, donde ha estado localizada los últimos cinco años, ha llevado a la Administración a tomar medidas y a autorizar a los buzos profesionales de la cofradía a retirar los nidos que forman estas especies y que permiten, con cierta comodidad, eliminar miles de ejemplares con un esfuerzo relativamente menor.

Nasas decomisadas

Las acciones de control de depredadores deben realizarse con autorización de la Xunta de Galicia. La tramitación de esos permisos puede demorarse en algunos casos, pero la tramitación burocrática no es lo que más preocupa a las cofradías arousanas, a las que les gustaría que la Administración les proporcionase medios para realizar esos trabajos.

En ese sentido, algunos pósitos arousanos han demandado hace ya algún tiempo a la Consellería do Mar la cesión de algunas artes de pesca decomisadas a los furtivos a fin de poder emplearlas tanto en sus campañas de lucha contra los depredadores como en otras acciones destinadas al cuidado y mantenimiento de sus autorizaciones. Esa cesión, dicen los patrones mayores, les facilitaría mucho las cosas y permitiría dar una segunda oportunidad a esos materiales.

Vuelta al trabajo tras la marea roja

La marea roja parece estar retrocediendo en la costa gallega. Este fin de semana, el Intecmar reabrió dos polígonos de bateas en Arousa y varias zona marisqueras de todas las rías. En el caso de Pontevedra, se autoriza la extracción en las zonas 1, 2, 3 y 5, lo que permitirá a los mariscadores volver a faenar. Así que será hoy cuando descubran si tienen que intensificar los trabajos de limpiezas de algas y depredadores. María del Carmen Vázquez, la patrona mayor de Lourizán, confía en que los bancos no estén muy deteriorados y en que los mariscadores puedan recuperar ahora parte del tiempo perdido en los últimos meses. «Neste sector o negocio faise no Nadal e no verán. E medio verán pasámolo pechados por toxina».