La batalla del noroeste en la Segunda RFEF

DEPORTES

RAMON LEIRO

Seis gallegos pelearán desde este fin de semana con cinco castellano-leoneses, cuatro asturianos y tres conjuntos cántabros

01 sep 2022 . Actualizado a las 23:59 h.

Seis equipos gallegos (Arenteiro, Bergantiños, Compostela, Coruxo, Ourense CF y Polvorín) inician este fin de semana la temporada dentro del grupo 1 de Segunda Federación. Tras 34 jornadas de lucha contra asturianos y castellanoleoneses, el campeón ascenderá de forma directa, los cuatro siguientes jugarán el play off, el decimotercero irá a la promoción de descenso (solo cuatro de los cinco grupos, el que tenga mejores números se salva directamente) y los cinco colistas de cada grupo bajan a Tercera.

Coruxo

Un elenco con el que soñar con todo

Mantiene a un bloque importante del pasado curso, con el que jugó el play off de ascenso: Alberto, Lucas, Johan, Aitor Aspas, Antón de Vicente, Gandoy, Mateo, Youssef, Chiqui y, sobre todo, a los hermanos Montes en el banquillo. Además, recupera a jugadores con pasado verde como el central Andriu, el mediapunta Pitu Doncel y el extremo David Añón. Las caras nuevas son el portero ucraniano Andriy Chekotun (AFC Eskilstuna de Suecia), el lateral zurdo Marcos González (CyD Leonesa) y los atacantes Yelco Alfaya (Bergantiños), Luismi (Arousa) y Erik Bugarín (Wolverhamton).

bergantiños

Un paso al frente

José Luis Lemos es el responsable de un proyecto que aspira a repetir en la zona alta de la tabla. Con él se mantienen: Santi Canedo, Agulló, Carlos López, Chapu Brunet, Uzal, Boedo y Remeseiro. Son muchos los fichajes: el portero argelino Salhi (MC Alger), los centrales Tomé (Vilalbés), Quindimil (Tenerife B) y Meixús (Celta juvenil), los laterales Espeso (Escaldes) y Dani Palomares (Socuéllamos) y los atacantes Iván Garrido (Escaldes), Adrián Pérez (Palencia), Ander (Gernika), Diego Hernández (Zamora) y Dani Pedrosa (Vilalbés).

compostela

La incertidumbre del cambio

No fue un verano fácil, con frustrada venta del club incluida. Se fueron el presidente (Quinteiro) y el entrenador (Rodri). Ahora es el histórico Fabiano el que lleva los mandos. Siguen en el equipo: Pato, Borja Rey, Álvaro Casas, Roque, Fer Beltrán, Jordán, Antas, Samu, Parapar y el canterano Mario Constenla. Los fichajes son: los centrales Pablo Crespo (Coruxo) y Damián Canedo (Barça juvenil), los laterales Martín Salvador (Peña Sport) y Riki Mangana (CyD Leonesa), los extremos Cano (Bergantiños), Ellitot Gómez (Tenerife B) y Mario Rodríguez (Levante B) y los delanteros Allyson (El Ejido) y Darío Germil (Gran Peña).

arenteiro

Sin Renan ni Eimil, pero con buenos refuerzos

Fran Justo sigue al frente del equipo, pero pierde a dos de sus estrellas (Renan y Eimil). Se mantienen en el equipo: Diego, Ger, Vitra, Pol Bueso, Joseca, Álex Fernández, Adrián Cruz, Pibe, Marquitos y Uxío. Los fichajes son: el portero Adrià Rojas (Mérida), los centrales Samu Santos (Pontevedra) y Mario (Choco), el lateral Jordán (Zamora), los mediocentros Curro Rivelott (Xerez) y Romay (Pontevedra), los extremos Rafa Mella (Compostela) y Martín Lamelas (Bergantiños), el mediapunta Álex Conde (Segoviana) y los delanteros Antón Escobar (Bergantiños) y Manin (Salamanca).

polvoríN

Trashorras pilota al filial

El filial del Lugo se estrena en Segunda Federación con casi el mismo equipo que la pasada temporada. Cambia de entrenador (Trashorras releva a Álex Ortiz), pero poco más. Siguen: Leandro Antonetti, Luis Castro, Xabi, Expo, Jesús, Julen, Fidalgo, Lansade, Martín, Álex Ramos, Rojo, Idrisa, Torrado, Brais y los hermanos Castrín (Pablo y Andrés). Además, repesca a Dani Vidal y a Iago Novo, promociona al juvenil David Rosón y firma al central Iago Parga (Bergantiños).

ourense cf

El gran reto del joven Rubén Domínguez

Con solo 35 años y tras ascender al equipo hace unos meses, Rubén Domínguez lidera al Ourense CF en el que será su mayor reto. Con él siguen: Marqueta, Tafa Kanteh, Hugo Sanz, Xián, Isra Pérez, Tiago, Jerin, Nacho Fariña, Manu Rodríguez, Rubén Sánchez, Gabri Palmas y Amín. Además, repesca a Ebuka (Mérida) y a Borja Domingo (Coruxo), que estuvieron en el equipo en el curso 2020-21. Y firman al portero Dani Sampayo (Juvenil de Ponteareas), los centrales Gonzalo Expósito (Las Rocas) y Portela (Arenteiro), el lateral derecho Iván Guerrero (Fabril) y el izquierdo Manu Rodríguez (Coruxo), el mediocentro Varela (PO Xylotymbou de Chipre) y los extremos Sergio Arribas (Villanovense) y Alberto Gil (Dux).

El Zamora de Yago Iglesias y el Avilés más gallego, los grandes escollos

Entre los rivales de los equipos gallegos destaca, principalmente, el Zamora. El barbanzano Yago Iglesias sigue siendo su entrenador a pesar del descenso y tiene a sus órdenes jugadores importantes para la categoría como el central Javi Duro (Sanluqueño), el portero Iricibar (Calahorra), el extremo Manu Viana (La Nucía) y el delantero Álex Altube (Ebro), entre otros.

Otro adversario a tener en cuenta será el Real Avilés. Los asturianos tienen un marcado acento gallego con Javi Fontán (Arousa) y Javi Rey (Pontevedra), pero también con el excompostelanista Primo. Los mediapuntas Pablo Espina (Unionistas) y Jorge Fernández (Zamora) son otras de sus estrellas.

A ambos hay que sumarles dos filiales. El del Valladolid acaba de descender de Primera Federación, pero mantiene perlas muy interesantes como Arroyo, Slavy, Chuky y Mikel Carro. El otro es el del Racing de Santander, el Rayo Cantabria, con Yeray Cabanzón como máximo exponente.

El Palencia Cristo Atlético quiere repetir play off con tres gallegos: Vivito (sigue), Duque (Barco) y Adri Castro (Formentera). Adri Herrera (Zamora) es quizás su mejor hombre.

De los recién ascendidos, destacan de dos ilustres de Segunda B como el Guijuelo y la Gimnástica de Torrelavega; mientras que el Marino, con Jairo Cárcaba (Badalona) y Luis Nuño (Arousa), quiere dar que hablar también en la categoría. Completan el cartel de la Liga: Laredo, Langreo, Burgos Promesas y Oviedo Vetusta.