El Ayuntamiento de A Coruña actuará en las instancias «que haga falta» para hacerse con la casa Escariz
A CORUÑA CIUDAD
El gobierno local insiste en «hacer efectivo» el testamento de Manuel Piñeiro Pose para defender que los inmuebles pasen «a manos públicas»
19 dic 2025 . Actualizado a las 19:04 h.El Ayuntamiento de A Coruña manifestó su voluntad de continuar reclamando la casa Escariz después de que los albaceas nombrados por Manuel Piñeiro Pose hayan presentado un recurso de reposición «para revocar» el decreto del 7 de marzo «de admisión a trámite del expediente de consignación judicial en vía de jurisdicción voluntaria iniciado por el Ayuntamiento» que tenía como finalidad consignar judicialmente 172.339 euros en concepto de manda piadosa.
Fuentes del gobierno local indicaron que su intención no ha cambiado. «Tenemos la misma voluntad de hacer efectivo el testamento del benefactor, que dejó sus propiedades para el bien público y en ningún caso para el uso privado que se les está dando», sostienen.
En este sentido, desde María Pita apuntan que actuarán en las instancias «que haga falta» para defender que esas propiedades pasen a manos públicas «tal y como era voluntad de Piñeiro Pose».
Los párrocos de las iglesias de Santa Lucía y San Nicolás y el abad de la colegiata aseguran que «actúan con las facultades otorgadas» por el filántropo en su testamento, así como «las que se recogen en el Código Civil». Aseguran que «la gestión» de los dos inmuebles que son diferenciados y conforman la casa Escariz «recae» en la Fundación Legado de don Manuel Piñeiro Pose. Los recursos fueron interpuestos el 29 de marzo y el 5 de abril.