Solo tres colegios de la comarca tienen categoría de plurilingües

raquel iglesias RIBEIRA / LA VOZ

BARBANZA

En estos centros hasta un tercio de la docencia se imparte en lengua extranjera

30 mar 2011 . Actualizado a las 06:00 h.

Las matemáticas siguen siendo matemáticas aunque el profesor explique las fórmulas en castellano, inglés o francés. Y lo mismo ocurre con la educación artística o con las ciencias naturales. Esta es la conclusión que sacan los alumnos de los tres centros de la zona que forman parte de la nueva red de centros plurilingües de este curso y de los catorce integrados en el Plan de Seccións Bilingües que puso en marcha durante el pasado año 2007 la Xunta de Galicia. En total, son cerca de 800 los escolares que se benefician de estas dos propuestas educativas, basadas en ofrecer al niño al menos una asignatura no lingüística en una lengua extranjera.

Aunque el objetivo de los centros plurilingües y de los que ofrecen planes de secciones bilingües son semejantes, fomentar la pluralidad idiomática de los pequeños, también hay diferencias. Desde Educación señalan que las secciones bilingües afectan solo a algunas asignaturas, mientras que en los centros plurilingües la presencia de un idioma extranjero puede afectar hasta a un tercio de la carga lectiva. En Barbanza solo hay tres centros que tengan esta última categoría: O Grupo, Serra de Outes y el Alexandre Rodríguez Cadarso. Desde la dirección de estos centros se destaca el éxito que ha cosechado el proyecto.