El número de productores de a pie cayó un 15% en cinco años

J.?M. Jamardo RIBEIRA/LA VOZ.

BARBANZA

En el 2005, el censo en nueve pósitos de la comarca era de 1.296 personas y el año pasado de 1.098

26 jun 2010 . Actualizado a las 02:00 h.

El descenso de las capturas y la caída de los precios ha provocado un auténtico problema entre el sector marisquero de a pie en la comarca. El poder adquisitivo de este colectivo bajó de forma considerable en los últimos años porque los ingresos son menores. Esta situación afectó al número de productores, que en los últimos cinco ejercicios cayó de forma espectacular, pasando de los 1.296 profesionales en el 2005 a los 1.098 que había censados a finales del 2009, según los datos de la Consellería do Mar, un 15% menos.

En ocho de las diez cofradías de la comarca que tienen mariscadores de a pie, hubo importantes descensos, aunque el más pronunciado se detectó en el pósito de Noia, pues pasaron de 537 a 435 profesionales en solo cinco años. En A Pobra la caída fue de 20, mientras que en Rianxo desaparecieron de los listados 32. En los arenales de Cabo de Cruz faenan 19 personas menos y en Lira 15. Tan solo en Palmeira aumentó y se pasó de 9 a 10 y en O Pindo no se movió, pues están los 31 que había hace algo más de cinco años.

El censo de productores de a pie en la comarca en el año 2005 era de 1.296 personas. A 31 de diciembre del 2009, la cifra bajó hasta los 1.098 carnés de mariscador, quedándose en el camino un total de 198.

Santiago Cruz, patrón mayor de Noia, reconoció que ellos perdieron más de cien productores en los últimos años. El principal motivo de este importante descenso se debió a las jubilaciones, pues «este é un colectivo cunha media de idade moi alta con xente maior que xa está moi próxima ao retiro». Esta situación es similar en el resto de pósitos barbanzanos.

El dirigente también comentó que otro de los motivos por los que hubo un importante descenso tuvo que ver con que desde la entidad no hicieron mucha fuerza para incorporar a más trabajadores. El motivo, según Cruz: «Tiñamos moitas peticións de fóra e con máis puntuacións ca xente de Noia, polo que freamos un pouco as incorporacións, pois preferimos que sexa xente do noso pobo a que entre a traballar nos nosos areais».

Crisis

La intención de los responsables de la entidad noiesa es que este año puedan aumentar el censo en unas 50 personas más e ir cubriendo las vacantes.

El patrón mayor también hizo hincapié en que la situación de los bancos naturales tampoco estaba para echar cohetes, pues se detectó un descenso importante de la producción, por lo que no era conveniente aumentar el número de trabajadores. Cruz destacó que la crisis provocó un descenso en los precios del marisco, por lo que las economías de los productores se resintió de forma considerable al caer su poder adquisitivo en los últimos años.