El apoyo de PP y PSOE garantiza que el saneamiento de Noia se ejecutará

BARBANZA

Los conservadores dicen que «este si é un bo proxecto para Noia» y el BNG todavía no tuvo acceso al plan

26 mar 2010 . Actualizado a las 02:00 h.

Parece que a la segunda irá la vencida. Si el primer proyecto que diseñó la Xunta de saneamiento para Noia, el plan que evitará que el 70% de la población siga vertiendo sus residuos directamente al mar, no pasó el examen del pleno y, por tanto, se quedó en el camino -PP y BNG no comulgaban con él- todo parece indicar que no ocurrirá lo mismo con el nuevo documento que redactó la Consellería de Medio Ambiente. El PSOE fue el primero en decir que lo apoyaría. Sin embargo, como los socialistas están en minoría, su sí no era suficiente. Ayer se aclararon algo más las cosas, ya que Antonio Pérez Insua anunció que «por suposto, o PP vai loitar para que isto salga adiante». Es decir, que ya está asegurada la mayoría.

De esta forma, con populares y socialistas de un mismo lado, el camino está expedito para que el proyecto de saneamiento se apruebe en pleno y al fin se pueda poner primero en exposición pública y luego licitar las obras. Por el momento, no se sabe cuál será la opinión del BNG sobre este nuevo diseño de las canalizaciones. Su líder, Bieito González, señaló ayer que ellos aún no accedieron al documento.

Grandes cambios

En cuanto al PP, antes de entrar a valorar el nuevo plan que diseñó la Xunta, quisieron volver la vista atrás. Culparon a García Guerrero de «querer facer colar no seu día un proxecto que non era o axeitado para Noia». Luego, señalaron que ahora se incluyen tuberías separativas para aguas residuales y pluviales en varios tramos y que antes no. Y, a partir de ahí, también volvieron a arremeter contra el ejecutivo. ¿Por qué? Dicen que el alcalde no movió un dedo para que la Xunta hiciese este nuevo diseño y que fueron ellos «os que loitamos para que saíse adiante e os que estamos facéndolle un seguimento todo o tempo».

Previamente, el PSOE, mucho más aséptico en sus comentarios, también se había comprometido a apoyar la obra. El alcalde no quiso entrar en que si este proyecto mejora al anterior -hecho durante el mandato de Touriño- o no. Solo señaló que su grupo ya se postuló antes a favor del saneamiento y que ahora hará exactamente lo mismo.