Se trata de funciones de temática variada y dirigidas a públicos diversos, que tendrán como escenarios Aguiño, Ribeira, Boiro y Muros.
14 ene 2010 . Actualizado a las 20:08 h.Con cinco representaciones en cartel se abre la programación cultural del nuevo año en Barbanza. Se trata de funciones de temática variada y dirigidas a públicos diversos, que tendrán como escenarios Aguiño, Ribeira, Boiro y Muros.
En la ciudad ribeirense recalará mañana la compañía Teatracción, que presentará Os soños de Walla . Esta pieza de Julio Fernández aborda la historia de una adolescente con muletas empeñada en ir a la escuela que, ante el impedimento de su minusvalía física y de la larga distancia que separa su aldea del centro educativo más próximo, afronta su deseo de aprendizaje con los obstáculos derivados de la discriminación existente en su entorno. La obra, de carácter didáctico, llega a Ribeira en el marco de un programa promovido por el Fondo Galego de Cooperación e Solidariedade y la Escola Superior de Arte Dramático.
En Boiro, serán los actores locales de Teatro do Improvisto los que tomen el escenario de la casa de cultura de A Cachada. Representarán O lado torto do mundo , un espectáculo coral en clave de comedia que reflexiona sobre temas de actualidad incluidos en la declaración universal de los derechos humanos. La función está dirigida a mayores de 12 años.
Manuel Botana, Suso Pardo y Manuel Pombal, o, lo que es lo mismo, Fulano, Mengano y Citano, recalarán el sábado en el centro cultural de Muros. Bajo el título Nunca menos , presentarán su particular versión de la historia de Galicia. En clave de humor ácido, esta pieza hace un viaje de ida y vuelta al pasado, a los orígenes, costumbres y tradiciones de la tierra de obispos y reyes, de nobles y siervos, y de héroes y traidores.
Doble sesión
Y en Aguiño, la asociación Francisco Lorenzo Mariño ha incluido un par de representaciones teatrales en la jornadas organizadas para este fin de semana con motivo del aniversario de la muerte de su párroco. La primera de ellas tendrá lugar el sábado. En el conservatorio de la localidad recalará el grupo noiés Candelexas, con la función Hotelris@humor.con .
En esta ocasión, la compañía de Noia presenta un texto escrito y dirigido por Víctor Vez. Se trata de una comedia que se desarrolla en un hipotético hotel de Santiago, en la que se entremezclan varias tramas que tienen como hilo conductor a dos camareras.
El cartel teatral del fin de semana se completa con Valentino Rufini e Ákil Pillabán de viaxe a Milán (e van sen un can) , pieza que Talía Teatro pondrá en escena el domingo en la localidad aguiñense. Se trata de una obra dirigida al público infantil y familiar, una comedia en la que predominan las máscaras y la estética del siglo XVIII.
Roberto Salgueiro es el autor y director de esta nueva propuesta de la agrupación gallega, que narra la historia de un caballero que, de regreso a su casa en Milán, es abandonado por su criado, que se marcha con todo el dinero. Cargando con su baúl de viaje y con la bolsa vacía, el caballero decide pernoctar en una casa en ruinas.