La conserva augura un año difícil por los problemas para financiarse

BARBANZA

El sector se queja de que la banca pide por una póliza hasta cinco veces más de lo que fija el precio oficial del dinero

21 feb 2009 . Actualizado a las 02:00 h.

Uno de los grandes pilares de la economía barbanzana, la conserva, parece no atravesar por su mejor momento. O eso es lo que aseveran varios profesionales del ramo, que auguran un año 2009 «muy complicado». El motivo argumentado desde el sector es la falta de financiación para seguir con la actividad diaria, un problema que, según ellos, se viene arrastrando desde mediados del pasado ejercicio.

«A la hora de analizar la actividad de una compañía hay que separar los gastos diarios ordinarios de los que conlleva aprovisionarse de pescado y marisco», analizó un alto directivo de una firma conservera. Para él, «las compras de materia prima no se efectúan con el dinero que hay en caja, sino que se realizan mediante pólizas suscritas con los bancos». Pues bien, este profesional comentó que cuando fue a la entidad financiera a renovar una línea de crédito de 10 millones de euros, esta se descolgó con un 8% de intereses. «¿Sabe lo que significa devolver 800.000 euros en intereses? Pues una parte importante de los beneficios anuales de la empresa», espetó

Otro empresario del sector, que cuenta con una planta de producción en A Pobra, criticó que «un banco pida por una póliza entre un 8 y un 10% cuando el precio oficial del dinero se encuentra en la actualidad en el 2%. Así es imposible financiarte», apuntó.

Cambios organizativos

Ante semejante panorama, y para evitar un mayor endeudamiento a corto y largo plazo, numerosas empresas han decidido realizar cambios organizativos a la hora de aprovisionarse de pescado y marisco.

«Nosotros trabajamos mucho el calamar, una materia prima que se compra en los meses de febrero, marzo y abril. Pues bien, alcanzamos un acuerdo con el proveedor para que las 5.000 toneladas de producto que compramos nos las sirva a lo largo del año y así evitamos concentrar el gasto en un solo trimestre», justificó el directivo de una empresa que opera en la comarca barbanzana.