De las siete grandes ciudades gallegas, solo en A Coruña se paga más por el carburante que en la zona
12 feb 2009 . Actualizado a las 02:00 h.Barbanza se encuentra entre las comarcas de la provincia con el precio medio del carburante más elevado. Al menos eso indican los datos facilitados por el Ministerio de Industria correspondientes a los días 9, 10 y 11 de este mes. El litro de gasoil A en las 17 estaciones de servicio de la zona -incluyendo las de Dodro- ronda los 0,888 euros, y el de la gasolina de 95 octanos, los 0,935 euros, frente a los 0,886 y 0,933 que, de promedio, registran las gasolineras que operan en la provincia.
Si se comparan las cifras obtenidas en la zona con las del conjunto de las siete grandes ciudades gallegas, los bolsillos de los conductores barbanzanos salen perdiendo de forma evidente. De hecho, solo los residentes en la urbe herculina tienen que desembolsar más por el combustible cada vez que pasan por el surtidor-0,887 por litro de diésel y 0,936 por la gasolina sin plomo-.
Sin embargo, no todo es negativo en las estadísticas recogidas por el departamento de Miguel Sebastián. Y es que llenar el depósito de un vehículo en la comarca es, por término medio, 11 euros más barato que el pasado año por estas mismas fechas. En porcentajes, el gasoil -utilizado por tres de cada cuatro utilitarios matriculados en Barbanza- es un 20,5% más económico que hace doce meses, mientras que la caída en la cotización de la gasolina sin plomo roza el 20%.
Si el conductor acude a la estación de servicio una vez por semana para repostar carburante el ahorro a final de año rondará los 600 euros; eso sí, siempre y cuando el valor de la materia prima permaneciese en los guarismos actuales.
Argumentos
Esta estimación se correspondería con la de un automóvil de segmento medio, que consume entre seis y siete litros de carburante a los cien kilómetros, y cuyo depósito tiene capacidad para albergar sesenta litros de combustible.
Ahora bien, ¿por qué existen diferencias de precios entre gasolineras que distan entre sí apenas dos kilómetros? Los profesionales del sector tienen versiones diferentes de las causas.
Unos atribuyen estas variaciones a cuestiones de calidad de producto. «Nadie da duros a pesetas», apuntó la empleada de una gasolinera situada en la autovía barbanzana, que añadió: «La publicidad y el márketing juegan en la actualidad un papel clave en las decisiones que adopta el consumidor, ya que no es lo mismo que en el rótulo de la gasolinera aparezca el nombre de Repsol, Campsa, Galp o Shell que el nombre comercial de un particular, ya que el usuario no es capaz de relacionar el carburante que desea repostar con la marca de la petrolera en cuestión».
Mercados internacionales
Otros empleados atribuyen las oscilaciones existentes entre estaciones de servicio a la cotización que alcanza el barril de Brent en los mercados internacionales, que hace que las compañías anticipen al presente los valores futuros previstos, aunque de forma diferente.
Por último, un tercer grupo de operarios argumenta que las variaciones de precios entre gasolineras próximas entre sí se debe a la posición que tiene cada petrolera en el mercado, consideran que esta circunstancia marca diferencias.
«La compañía Repsol cuenta con el 65% de las concesiones que operan en la comunidad gallega y, por tanto, es la firma que puede, más o menos, fijar la pauta en los precios finales del producto que debe desembolsar el cliente; el resto de las empresas del ramo se tienen que adaptar a lo que dice la compañía líder», analizó el empleado de una estación de servicio ribeirense.