América es el lugar de origen de la mitad de las personas procedentes de otros continentes
21 ene 2009 . Actualizado a las 02:00 h.El área barbanzana es desde hace tiempo una amalgama de culturas en la que conviven ciudadanos de distintas razas procedentes prácticamente de todos los rincones del planeta. Hace una década la presencia extranjera era testimonial, pero en solo ocho años la población llegada del resto de Europa y de los otros cuatro continentes se ha cuadriplicado. De los 481 foráneos que constaban en los censos oficiales del 2000 se ha pasado a los 2.075 actuales. Esta es la cifra oficial, pero es posible que la real sea mayor porque existe constancia de ciudadanos que no están inscritos en ningún registro.
La comarca es un lugar que ofrece oportunidades laborales a muchos ciudadanos de fuera. El mar constituye la principal causa de esta creciente afluencia de inmigrantes, aunque no es la única. Por ejemplo, en el sector servicios cada vez hay empleadas más mujeres llegadas de otros países; personas que se han establecido en alguno de los once municipios animadas por familiares y amigos que ya lo habían hecho antes o por lazos afectivos.
La excepción carnotana
Entre el 2007 y el 2008 subió un 17% la cifra de nuevos ciudadanos procedentes de otras naciones. Salvo en Carnota, donde la cifra de foráneos se redujo en tres personas en el último año, en los restantes municipios se ha visto incrementada. Sin embargo, y a diferencia de lo que ocurre en la Costa da Morte, la llegada de inmigrantes no ha servido para que el padrón total de habitantes experimente un ascenso. En el 2008, como en los precedentes, descendió la población, aunque también hay que reseñar que se trata de la menor caída, solo cuatro personas.
La llegada de ciudadanos foráneos es especialmente relevante en Ribeira, donde están censados 937, según los datos del Instituto Nacional de Estadística. En el último año se establecieron 167 y el censo total se incrementó en 249 vecinos, lo que significa que solo 82 no venían de otras naciones.
Representantes de 52 países
Por lugares, solo en la capital barbanzana hay residentes llegados de 52 países. Además de los que suelen proceder de lugares comunes a otros municipios, como Chile, Argentina, China, Rumanía o Italia, por citar solo algunos, también hay personas de Kazajistán, Irán, Filipinas, Corea del Sur, Angola o Guinea Bissáu. La diversidad cultural no puede estar más acentuada.
En el conjunto del área barbanzana, la población llegada del continente americano es la de mayor importancia, más de mil vecinos, seguida de la que viene del resto de Europa, 500 ciudadanos. Sudamérica es una de las zonas geográficas de las que proceden buena parte de los recién llegados desde el continente americano. Los antepasados de muchos de ellos eran barbanzanos y aprovecharon para solicitar el permiso de residencia.
Por lo que respecta al continente africano, está representado por poco más de 300 habitantes.
Según los datos oficiales, Boiro y Noia son, después de Ribeira, los municipios que reciben a mayor volumen de inmigrantes. en el extremo opuesto se sitúan Mazaricos y Lousame, que son los que tienen menos.
En los últimos tres años, medio millar de residentes de naciones distintas a la española han fijado su lugar de residencia en la comarca.
Muchas de estas personas, generalmente los varones, acuden solos porque han conseguido un contrato de trabajo. En cuanto comprueban que existe una estabilidad y que la situación económica se lo permite realizan los trámites para proceder al reagrupamiento familiar. Muchos de sus hijos han nacido ya en Galicia.