Maceiras quiere llevar el inicio del expediente para el hermanamiento con los vilanoveses a pleno este mes
05 sep 2008 . Actualizado a las 02:00 h.Aunque por ahora solo son ideas que necesitan perfilarse y, por supuesto, traspasar los papeles, el alcalde de Vilanova, Gonzalo Durán, y el de A Pobra, Isaac Maceiras, ya hablaron de que el hermanamiento anunciado entre los dos municipios valleinclanianos tiene que ir mucho más allá del simbolismo. Y de ahí que ya hayan empezado a abrir la caja de las iniciativas que los dos municipios podrían sacar adelante de la mano. Una de las prioridades es recuperar la ruta que el literato solía hacer por mar; es decir, una travesía que vaya de un lado a otro de la ría y que permita al pasajero recorrer los museos que recogen el legado del creador.
La idea, en realidad, es un viejo sueño que nunca se hizo realidad. Ayer, Antonio González Millán, el director del museo de Valle en A Pobra, indicó que hace alrededor de diez años -cuando era concejal de Cultura- se intentó poner en marcha esa misma ruta de la que ahora se habla. En aquella ocasión, y por un sinfín distinto de motivos, la idea no traspasó el papel.
Con políticos a bordo
Posteriormente, hubo más intentos de que prosperase la iniciativa. Basta recordar que, hace unos dos años, miembros de la Consellería de Cultura se subieron en un antiguo galeón con autoridades pobrenses y vilanovesas para recordar a Valle y visitar los museos que dan muestra de su legado. Sin embargo, una vez más, la ruta se quedó en un único viaje y nunca llegó a tomar cuerpo para ofrecérsela a los visitantes como un paquete turístico-cultural.
Ahora, con la experiencia de todos esos intentos, Isaac Maceiras dice que es momento «de facelo dunha vez». De ahí que se esté pensando ya en buscar un viejo velero y programar una ruta 100% valleinclaniana.
Y es que, además de pretender que la travesía lleve tanto al museo pobrense como a la casa de Valle en Vilanova, lo que se buscará es un hilo conductor literario. ¿De qué forma? El genial artista, en su novela Romance de Lobos -integrada en la trilogía de Las comedidas bárbaras-, narró un viaje desde la orilla norte de la ría, concretamente desde territorio pobrense, a la cercanía de la playa de As Sinas, ubicada en Vilanova. Es decir, que las ilustres letras pondrán en bandeja introducir al pasajero de esa pretendida ruta en el mundo del escritor.
Los trámites
Paralelamente a la puesta en común de ideas, en el Concello de A Pobra tampoco quieren dejar de lado los trámites para dar oficialidad al hermanamiento con Vilanova. El regidor pretende llevar a pleno la aprobación inicial este mismo mes. Luego tendría que instruirse un expediente y que este volviese a pasar por el salón noble. Igualmente ya se ha pensado en qué consistirán los primeros actos que simbolicen la harmonía entre las dos villas valleinclanianas. Con motivo del aniversario del nacimiento del dramaturgo, en octubre, Maceiras hará una ofrenda floral en Vilanova y Durán hará lo propio en A Pobra.