El enlace de A Tomada con el acceso provisional abre el viernes

BARBANZA

Los alcaldes pidieron que se solventen problemas de accesos a fincas y de pendientes en algunos viaductos

05 ago 2008 . Actualizado a las 10:52 h.

Ayer, en Barbanza, no se podía hablar de la autovía en construcción sin tristeza. No en vano, el asfalto volvía a ser noticia por un accidente mortal. Dadas esas circunstancias, fue, precisamente, de la necesidad de extremar precauciones en un vial que antaño estuvo sembrado de siniestros y ahora está convertido en un zafarrancho de obras, de una de las cosas que primero se habló en una reunión que mantuvieron los alcaldes con el delegado de Política Territorial en Boiro. Se trató de un encuentro en el que se analizaron los problemas y necesidades que genera en los municipios la construcción de la infraestructura y en el que se anunció que uno de los enlaces pendientes de apertura, el ubicado en A Tomada, estará operativo el viernes.

La de ayer no era, ni de lejos, la primera vez que los alcaldes barbanzanos -y el regidor de Dodro- se sentaban a la mesa con el delegado provincial, Alberto González, para hablar de las obras de la autovía. Sin embargo, sí es cierto que hacía algunos meses que esta cita no se producía y, por tanto, ayer fue momento para retomar asuntos pendientes y que, uno por uno, los regidores instasen tanto al responsable provincial de la consellería como a los técnicos de Sacyr a que adecúen accesos a fincas, mejoren algunos viaductos o adecenten algunos accesos a aldeas y viviendas.

Fueron necesarias varias horas para abordar todos los asuntos. De hecho, aunque desembarcó en Boiro a media mañana, a las cinco de la tarde el delegado provincial seguía recorriendo lugares boirenses con los responsables municipales para ver con sus propios ojos los problemas generados por la construcción de la infraestructura.

El mejor anuncio del día fue el relativo a que el viernes estará operativo el enlace para poder entrar y salir al acceso provisional a la comarca desde A Tomada, es decir, el conocido como A Pobra Sur. Así se agilizará el acceso hasta el polígono pobrense y también, entre otros, al hospital. Por el contrario, lo peor fue descubrir que todavía no hay fecha para que abrir la conexión ubicada en Palmeira.