La puesta en marcha de nuevos servicios se eterniza en Ribeira

BARBANZA

Proyectos como la construcción del matadero o de la plaza de abastos continúan sin materializarse o en proceso de tramitación incluso después de varios mandatos

18 may 2008 . Actualizado a las 02:00 h.

El alcalde de Ribeira sabe bien que hay cientos de causas por las que la ejecución de un proyecto puede demorarse e, incluso, fracasar. Por eso no pone fecha a sus actuaciones, sus programas electorales hablan de propuestas globales a cuatro años vista. Sin embargo, después de tantos mandatos consecutivos, hay servicios cuya puesta en marcha se ha eternizado.

Entre los casos más significativos se encuentran el matadero, cuyas obras no han empezado pese a que hace un año indicó que podía entrar en funcionamiento en el primer trimestre del 2008, o la construcción de una nueva plaza de abastos, de la que solo existen unos planos para levantarla en un terreno que debe ser cedido por Portos.

A estos proyectos inconclusos se han sumado otros, como la edificación de una nueva sede para la policía local. Aquí sí se ha avanzado rápido, puesto que en menos de un año se redactó el proyecto y se comprobó la viabilidad de ejecutarlo en el solar elegido. Sin embargo, los presupuestos del 2008 no consignan ninguna cuantía específica para hacer la obra.

Alcantarillado

Si la mejora de algunas prestaciones parece que no va a llegar nunca, algo parecido sucede con el saneamiento integral, la erradicación de los malos olores, la reparación de las deficiencias de la red de alcantarillado y la eliminación de los vertidos. La dotación de saneamiento a la totalidad de los núcleos es la asignatura pendiente, mientras la construcción de la gran depuradora de aguas residuales continúa bloqueada.

Donde sí se han materializado varias de las promesas del plan global con el que Torres revalidó la alcaldía es en cuestiones como la limpieza de playas durante todo el año, ya se han consignado los fondos para contratar al personal; la creación del parque periurbano de San Alberto, reforestado recientemente, y la ampliación de los senderos peatonales, con gestiones para unir el de Coroso y Río Azor.