Noia emprenderá acciones ante la falta de colaboración de Gestagua

Sara Ares

BARBANZA

Las autoridades locales tuvieron que comprar toda clase de medios técnicos para empezar a prestar el servicio

02 may 2008 . Actualizado a las 02:00 h.

Los peores presagios de las autoridades noiesas se cumplieron. En su día, vaticinaron que la entrega por parte de la concesionaria Gestagua de todos los equipamientos vinculados a los servicios de agua y saneamiento, y limpieza de calles, jardines y edificios públicos, que desde ayer vuelven a estar administrados directamente por el Concello, no iba a ser coser y cantar. Y así ocurrió, ya que la empresa solo dejó lo que era imposible de mover de sitio, como las canalizaciones y la planta potabilizadora, y se negó a entregar coches, herramientas y demás material de trabajo, de ahí que el ejecutivo anunciase ayer que emprenderá medidas legales.

Ante la falta de colaboración de la compañía y al carecer de los recursos materiales necesarios para desempeñar esas prestaciones, el Ayuntamiento se vio obligado a actuar a marchas forzadas durante los últimos días para garantizar la continuidad de los servicios. Tuvieron que adquirir tres furgonetas y dos pickups , vehículos en los que se invirtieron en torno a 40.000 euros; escobas, cubos, palas y hasta los útiles más básicos.

Ante la rapidez con la que tuvieron que reaccionar, no les dio tiempo a rotular de momento todos los medios técnicos, que en lo sucesivo llevarán el anagrama NOS, que significa Noia Obras e Servizos.

No obstante, algunos cambios ya se empezaron a visualizar y ya fueron percibidos ayer por los vecinos, a los que les llamó la atención el uniforme de color blanco que visten ahora los barrenderos.

Medidas excepcionales

El hecho de que Gestagua no dejara ninguna de las herramientas y materiales de trabajo relacionados con el mantenimiento de la red de agua y saneamiento, como los equipos del laboratorio de control del líquido potable, obligó al Concello a contactar con Aquagest para poder movilizar a esta última empresa en caso de que se produzca una avería urgente o un contratiempo grave.

El edil de Facenda, Lino García Novo, indicó ayer que estudiarán las medidas legales a adoptar, que se enmarcarán en un principio en la vía administrativa, y que consistirán en reclamarle a la empresa para que asuma los daños causados al Concello por negarse a cooperar.