La hostelería culpa a la carretera de las pocas reservas de Semana Santa

BARBANZA

El turismo rural es el que mejores expectativas tiene a falta de diez días para el inicio del puente

09 mar 2008 . Actualizado a las 02:00 h.

El cierre del vial barbanzano, el pasado 18 de septiembre, está ocasionando múltiples trastornos en todos los ámbitos productivos. Pero si hay uno que está especialmente sensibilizado es el de la hostelería, que ve como las expectativas puestas en la Semana Santa se pueden ver truncadas debido a las deficientes comunicaciones por carretera. Los empresarios culpan de las escasas reservas a la indecisión de Política Territorial sobre si habilitará carriles de servicio en la autovía para esas fechas.

Según profesionales del ramo, el nivel de ocupación se encuentra, por término medio, al 50%, muy por debajo de lo habitual a poco más de una semana del éxodo: «Hemos tenido cinco cancelaciones en solo siete días, que ya estaban apalabradas», comentó Ana Pego, empleada de un hotel en Ribeira. Según ella, «estamos al 25%, cuando lo normal es que nos moviéramos en torno al 50-60%». La trabajadora apuntó a los deficientes accesos a la zona como culpables de la situación. Otro profesional de Noia aseveró que había tenido otras tres cancelaciones en apenas 72 horas.

Román Castaño, presidente de la Asociación de Empresarios Turísticos Arousa Norte (Aetan), y propietario de dos casas rurales, señaló: «Se ve que está todo muy parado y no hay buenas sensaciones como en años precedentes». Castaño puso como ejemplo el estudio que realizó entre 80 empresarios el pasado año, justo cuando finalizó la Semana Santa. «La encuesta fue reveladora, ya que los entrevistados mostraron un nivel de satisfacción de 7 puntos sobre 10. Veremos que pasa dentro de dos semanas» apuntó.

Desconcierto

El dirigente de Aetan cree que el silencio mostrado por el departamento de María José Caride sobre si abrirá el tramo entre Dodro y Rianxo para esas fechas está generando desconcierto pues, a día de hoy, no se sabe qué puede suceder dentro de una semana y media.

Pero no todo son malas noticias, ya que las casas de turismo rural y los bungalós de los cámpings de la comarca están al 90% de ocupación y, en muchos casos, ya están comprometidos desde hace semanas. Eso sí, para jueves, viernes y sábado.