Vilagarcía precisa acometer nuevas mejoras en el abastecimiento
24 sep 2011 . Actualizado a las 06:00 h.Dos equipos trabajan desde hace unos días en la obra del colector de A Torre que servirá para paliar los problemas en el abastecimiento de agua en Vilagarcía. Estas tareas se acometen a través de un plan de la Diputación y, aunque ya estaban previstos, se aceleraron ante las deficiencias del servicio que afectaron a muchos vecinos de Os Duráns y A Escardia, primero, y de Doctor Tourón y calles adyacentes, después.
La actuación consiste en la sustitución de las canalizaciones desde la estación potabilizadora de A Torre hasta la vía del tren, un tramo de aproximadamente un kilómetro en el que había una vieja tubería de fibrocemento que será sustituida por otra de fundición.
El presidente de la Diputación, Rafael Louzán, visitó ayer estas obras acompañado por el alcalde, Tomás Fole, el concejal de Obras, Jesús Longa, y por varios técnicos. Durante esa visita quedó clara la urgencia de esta obra que comprometía el abastecimiento en la capital arousana. Pero también se puso en evidencia que no serán suficientes para subsanar las carencias del servicio de agua.
Según explican los técnicos, para que los hogares vilagarcianos dispongan de un suministro óptimo, no bastarán las obras que se realizan en A Torre ni tampoco las que se acometen para cambiar los tubos de Doctor Tourón. Para que el casco de Vilagarcía pueda tener un servicio en condiciones deben acometerse nuevas actuaciones. Pero hay un problema para ello: la falta de recursos económicos.
Así que el Concello debe hacer un esfuerzo para buscar recursos con los que acometer una mejora sustancial en la red de abastecimiento. Los técnicos hablaban ayer de una solución que consistiría en que la empresa concesionaria realizase las obras a cambio de una ligera subida en el recibo de los ciudadanos. Pero eso es, en todo caso, una decisión política que todavia está por estudiar.
Mientras, las obras de A Torre, que paliarán la escasez y la falta de presión que muchos vilagarcianos sufren estos días, se calcula que estarán listas a finales del mes de octubre.