UGT pierde la mayoría entre los empleados temporales de Ravella

Serxio González Souto
serxio gonzález VILAGARCÍA / LA VOZ

AROUSA

La central avanza entre los funcionarios pero tampoco controla la junta

03 jun 2011 . Actualizado a las 06:00 h.

Agridulce resultado el cosechado ayer por UGT, central mayoritaria entre los empleados del Concello de Vilagarcía, en unos comicios sindicales rodeados de enorme expectación tras cuatro años de guerra sin cuartel entre la organización socialista y el gobierno bipartito. En términos cuantitativos, los ugetistas mantienen su condición de fuerza más votada entre los trabajadores, sumando 8 de los 18 delegados en juego. Desde un punto de vista cualitativo, sin embargo, la conclusión cambia bastante, por cuanto UGT pierde su mayoría absoluta histórica entre el personal contratado y, pese a avanzar entre los funcionarios, tampoco lo hace en medida suficiente para recuperar el control de su órgano de representación, que había cedido en el 2007. En resumidas cuentas, un acuerdo entre Comisiones Obreras, la CIG y el CSIF les otorgaría el tutelaje tanto del comité de empresa como de la junta de personal en detrimento de la central socialista.

Pese a este revés, los responsables de UGT en la función pública valoran los resultados cosechados en Vilagarcía como una «victoria e unha dobre satisfacción, unha polo apoio ás nosas candidaturas neste proceso, e outra que é o recoñecemento que os traballadores executan ao labor desenvolto nestes catro anos de xestión».

El mapa que dibujan los comicios internos tampoco acaba de satisfacer las expectativas de Comisiones Obreras. La central mantiene el tipo en el comité de empresa, conservando sus tres delegados y jugando un papel fundamental en el futuro del órgano de representación. Pero entre los funcionarios sufre un importante revés, perdiendo dos de los tres vocales que ostentaba desde el 2007.