Concello y Diputación colaboran en la puesta en valor de este yacimiento, que data de la Edad del Hierro
09 feb 2011 . Actualizado a las 06:00 h.Recuperar y poner en valor el yacimiento del Monte do Castro es el objetivo del proyecto puesto en marcha por el Concello de Ribadumia y la Diputación de Pontevedra. La tarea ha comenzado ya, de la mano de la Administración local. La eliminación de la maleza que cubre toda esta zona es el primer paso para descubrir un conjunto arqueológico que data de la Edad del Hierro.
La recuperación del Monte do Castro se enmarca en el proyecto de las Pousadas do Salnés, que permitirá la construcción de cuatro establecimientos hoteleros en la comarca arousana y la creación de varios kilómetros de rutas de senderismo. En Ribadumia, en lugar de crear nuevas sendas peatonales, se ha optado por poner en valor este yacimiento, que data de la Edad del Hierro, entre los siglos IV y I a.C. Con la restauración de este yacimiento se regenerará un espacio libre y se adecuará para realizar visitas, creando un nuevo recurso de turismo cultural en la localidad.
Limpieza de la maleza
Las obras han comenzado por la limpieza de la maleza. A continuación, será el turno de la brigada de trabajo del proyecto Pousadas, que dividirán su actuación en dos fases. La primera etapa de la recuperación tendrá una duración de un mes e incluye la limpieza del entorno para hacer visible el yacimiento. También se redactará la planimetría y se realizarán sondeos del terreno, para determinar el estado de conservación y la importancia de las posibles estructuras castrexas existentes.
La última etapa de esta recuperación se prolongará, según los técnicos, durante otros cinco meses. En este caso, los trabajos consistirán en la excavación de la zona, para profundizar en el conocimiento de la cultura castrexa de la comarca de O Salnés y recuperar este espacio patrimonial para la sociedad. También se procederá a la musealización de este castro, que se convertirá en un bien arqueológico y en patrimonio visitable, es decir, en un nuevo recurso turístico cultural. Todos los trabajos que se acometerán en este entorno disponen de un presupuesto de 270.000 euros.
La alcaldesa de Ribadumia, Salomé Peña, destaca que la recuperación de este monte y de su yacimiento «é un novo atractivo de Ribadumia, que se suma aos muíños, ás fontes, aos lavadoiros e aos espacios naturais». Añade además que «pouco a pouco estamos recuperando toda a nosa historia e a nosa identidade». También recuerda que el Concello inició ya en el 2006 la recuperación del Monte do Castro. Entonces, las actuaciones consistieron en la limpieza del entorno, en la elaboración de una cartografía detallada, en la señalización del yacimiento, en la mejora de los accesos y en la creación de un área recreativa.