Pilar Farjas reconoce que la gripe está incrementando la actividad en todos los hospitales gallegos
05 ene 2011 . Actualizado a las 10:44 h.Pilar Farjas reconoció ayer que en todos los hospitales gallegos se había incrementado la actividad estos días a causa de la gripe, aunque la conselleira subrayó que era algo normal en esta época y que se estaba trabajando para que todos los pacientes fueran atendidos con agilidad.
El Hospital do Salnés no es ajeno a esta situación, más bien todo lo contrario, porque suele ser uno de los que más actividad registra en estas épocas al contar con varios geriátricos en su demarcación y por tratarse de una de las áreas más pobladas de Galicia. Por eso el personal del servicio de urgencias no da abasto esta semana, con picos de actividad que se acercan a los más altos registrados en el centro de Ande desde su apertura. La situación, que ya se estaba agravando la semana pasada, llegó a ser crítica el sábado, cuando fueron atendidos 130 pacientes. Pero la situación no mejoró el domingo, con 138, ni tampoco el lunes, con 144 enfermos en el servicio. Ayer, la demanda iba por los mismos derroteros.
La mayoría de los pacientes son crónicos, con infecciones respiratorias agravadas, posiblemente, por la gripe y las bajas temperaturas. El colapso, de momento, está en urgencias, provocado por el elevado número de enfermos, aunque no en planta, porque buena parte de los pacientes se recuperan de la enfermedad en su domicilio.