Vilanova salva el penúltimo escollo para instalar el centro comercial

Maruxa Alfonso Laya
M. Alfonso VILAGARCÍA/LA VOZ.

AROUSA

El pleno rechazó las 248 alegaciones presentadas por los vecinos y por los comerciantes

28 sep 2010 . Actualizado a las 02:00 h.

De nada sirvieron las protestas de la oposición. El pleno de Vilanova dio ayer luz verde a la recalificación de terrenos que permitirá construir un centro comercial en la parroquia de San Miguel de Deiro. Los ediles votaron primero la resolución de las 248 alegaciones presentadas por vecinos y comerciantes. Todas fueron rechazadas. A continuación, dieron el visto bueno a la aprobación provisional de la modificación de las normas subsidiarias. Y, por último, ratificaron el convenio firmado en su día con Desarrollos Vilanova para construir la nueva área comercial. Solo en este último punto hubo unanimidad.

Ni BNG, ni PSOE estuvieron de acuerdo con la decisión del equipo de gobierno de echar por tierra todas las alegaciones que recibió la modificación puntual. «Compartimos gran parte deses argumentos e creemos que é necesario telos en conta», explicó Carmela Alfonso, del BNG. «Estamos sobradamente dacordo coas alegacións porque creemos que non é o lugar apropiado», añadió Rodrigo Santiago, del PSOE. Se acusó al gobierno local de «defender os intereses particulares dunha sociedade limitada» y de buscar solo los ingresos que reportará la licencia. Y si en algo estuvo de acuerdo la oposición es en que no existe un «interés público» que justifique esta recalificación.

Pero el alcalde, Gonzalo Durán, se escudó en que lo único que «mueve a este equipo de gobierno es la creación de puestos de trabajo. En este pueblo hay mil parados y de eso se olvida ustedes», argumentó.

Tras rechazar las alegaciones, los ediles debatieron la modificación de las normas que permitirá la recalificación de los terrenos afectados. Y también aquí la oposición votó en contra. «Esto é especulación pura e dura», afirmó el Bloque. Sin embargo, todos los partidos presentes votaron a favor de la ratificación del convenio firmado con la empresa Desarrollos Vilanova en mayo de este año. Acuerdo que incluye una cláusula que estipula que los primeros en ser contratados en esta nueva área comercial serán, precisamente, aquellos comerciantes que hayan perdido su empleo por culpa de esta gran superficie.