La alcaldesa apoya el tren a Ferrazo y lo ve «fundamental» para Vilagarcía
AROUSA
La regidora ofrece su respaldo a un plan que es «un paso más» para el desarrollo del Puerto y abrir la ciudad al mar
29 jul 2010 . Actualizado a las 02:00 h.Hace tiempo que la alcaldesa de Vilagarcía, Dolores García (PSOE), conoció el proyecto de prolongación del ferrocarril al muelle de Ferrazo, pero ha preferido esperar a que se hiciese público para dar su opinión sobre un plan que considera como «algo fundamental para el Puerto y para la ciudad».
García dejó claro ayer que tanto ella como el gobierno local que preside apoyan el proyecto porque «no solo significa una apuesta decidida por el futuro, y además sostenible, del puerto, sino un paso más en la intención de este gobierno de continuar abriendo Vilagarcía al mar», señaló.
La alcaldesa defiende, al igual que el Puerto, que se concentre la actividad comercial e industrial en el sur de la rada, mientras que en el norte se dedique a espacios urbanos muy ligados al desarrollo turístico. Una línea en la que sin duda habría un antes y un después en Vilagarcía si, una vez que el tren llegue a Ferrazo, el muelle de O Ramal puede albergar la terminal de cruceros y otras dotaciones de uso público.
Dolores García no tiene ninguna duda sobre la viabilidad y la necesidad de que el ferrocarril llegue a Ferrazo, y también considera que la opción por la que finalmente ha apostado la Autoridad Portuaria es la mejor. Se trata de prolongar la vía del tren por los terrenos portuarios siguiendo toda la fachada marítima. Además, se derribará el muro que separa el vial portuario de la calle Valle-Inclán para hacer una gran avenida en la entrada sur de la ciudad que contará con cuatro carriles. Las vías irán en el propio asfalto salvo en la zona de O Cavadelo y la TIR, que se optará hacerlo a ras con la acera.
Además de la rehabilitación de la fachada sur de Vilagarcía, el proyecto del tren a Ferrazo permitirá también ampliar y conectar los paseos marítimos y carriles bici existentes en la actualidad, creando una línea continua desde Carril hasta Ferrazo, justo a la entrada de Vilaxoán.
García también recuerda que sin la conexión de los muelles al ferrocarril peligraría la propia viabilidad del Puerto de Vilagarcía y su calificación como de interés general del Estado.