...mientras que en Pontevedra sitúan los toros como motor turístico de agosto

Lars Christian Casares Berg
Christian Casares PONTEVEDRA/LA VOZ.

AROUSA

El presidente de la Diputación de Pontevedra, Rafael Louzán, enmarca el acontecimiento entre los cuatro o cinco grandes del mes en las Rías Baixas

29 jul 2010 . Actualizado a las 12:24 h.

Capote de Rafael Louzán a la fiesta nacional. De costa a costa corre el debate. Al este, Cataluña los prohíbe. Pero al oeste, en Galicia, los partidarios se adelantan al debate. Y en Pontevedra hay muchos.

Casi coincidiendo con la votación en Cataluña, ayer, el Patronato de Turismo Rías Baixas dio a conocer los datos que su observatorio recopila para trazar un perfil más certero posible del visitante de las Rías Baixas. El sector resiste mejor de lo que se esperaba, según enumeró ayer José Manuel Figueroa, presidente del Patronato. Y el mes de agosto será mejor. En parte, gracias a las corridas de toros, aseguran los responsables políticos de la entidad encargada de planificar y estudiar el comportamiento del sector turístico en las Rías Baixas.

El presidente de la Diputación de Pontevedra, de la que depende el Patronato de Turismo, Rafael Louzán, sitúa los toros como uno de los grandes polos de atracción para un turismo muy localizado en la capital de la provincia. A la feria de la Peregrina, junto con las fiestas se le atribuye el poder de convocatoria que hará que los hoteles de la ciudad lleguen a una ocupación del 95% en la primera semana de agosto. En la provincia de Pontevedra, los toros se sitúan con el mismo poder de convocatoria que la fiesta del albariño de Cambados o la procesión del Cristo de la Victoria de Vigo. Todos ellos movilizarían, según las estimaciones del Patronato, a medio millón de visitantes.

Pero los meses pasados tampoco han sido para olvidar. «La ocupación hotelera es análoga a la del 2009, rondando la cifra redonda del 60%», según los datos facilitados por la Asociación de Hoteleros de Pontevedra. El Xacobeo también ha tenido su influencia en los pasados meses. Los establecimientos hoteleros de menor categoría (hostales, hoteles de una y dos estrellas y pensiones logran un porcentaje de ocupación casi total. «Se debe a la gran afluencia de peregrinos que no tienen plaza en el albergue de la Fundación Camino de Santiago, en donde ven desbordada su capacidad».