El balneario de Vilagarcía albergará un centro de atención a dependientes

AROUSA

El acuerdo establece que la futura empresa municipal se encargará de la gestión de los nuevos servicios

16 abr 2010 . Actualizado a las 02:00 h.

Siete años después del primer cierre que sufrieron las instalaciones, el balneario de A Compostela, en Vilagarcía, emprende hoy el camino de retorno hacia un uso totalmente público. El pleno de la corporación municipal aborda el cambio de finalidad de una partida de 200.000 euros con los que indemnizar a los socios de Placomsa, la empresa que ostenta la concesión hasta el 2031, por su rescate. La iniciativa tiene todas las garantías de prosperar gracias a un acuerdo alcanzado esta semana por el gobierno local con Esquerda Unida. Claro que el apoyo de EU tiene un condicionante: la inclusión, dentro del destino que se dará al complejo de la playa, de un servicio de atención a dependientes.

«Haberá que definir -explicó ayer el portavoz de EU, Juan Fajardo- se funcionará como centro de día ou centro de noite, pero en todo caso será un punto de atención para persoas dependentes». La idea, asegura, es compatible con la creación de una escuela de formación en turismo y hostelería, tal y como pretende el bipartito, y tiene por delante un amplio recorrido. Aunque un punto sí debe quedar, en su opinión, perfectamente establecido: «O rescate do balneario ten que ser definitivo, nunca máis se dará en concesión mentres EU teña capacidade de influencia no Concello de Vilagarcía». Bajo esta premisa, la gestión del complejo servirá como estreno de la empresa municipal de servicios cuya creación pactaron el gobierno local y el grupo al que representa Fajardo hace meses. Así lo indica el acuerdo rubricado por la alcaldesa, Dolores García.

La titularidad municipal es, precisamente, el punto clave de este proceso, ya que una de las condiciones del Plan E, cuya segunda fase destinará 680.000 euros a la recuperación del edificio, exige que los bienes sobre los que se va a actuar estén a plena disposición del Concello. De ahí la necesidad de que este punto en concreto sea aprobado por el pleno. «Con isto demóstranse dúas cousas, primeiro que é un gran erro deste goberno non sentarse a negociar con nós e actuar coma se tivesen maioría absoluta; e segundo que cando nós dicimos que non a algo esa negativa ten un sentido», argumenta Fajardo, refiriéndose a su voto en contra de la modificación que, en marzo, proponía destinar esos 200.000 euros a dos proyectos en Carril y Vilaxoán. «É -concluyó- a perseverancia e a constancia das ideas de Esquerda Unida a que agora fai posible este proxecto».