Los juzgados registraron 33 nuevos casos diarios en Vilagarcía en el 2009

AROUSA

Los sindicatos acusan a la Xunta de actuar con criterios políticos a la hora de evaluar las necesidades del servicio

08 abr 2010 . Actualizado a las 02:00 h.

La saturación que acucia a los juzgados de Vilagarcía y denuncian los sindicatos puede cifrarse perfectamente gracias al balance de actividad que arrojaron el año pasado. De acuerdo con los datos de los que disponen CC. OO., CIG, CSIF, USO y UGT, las organizaciones que componen la junta de personal de la provincia de Pontevedra, las tres salas que funcionan en la capital arousana tramitaron en el 2009 un total de 12.173 casos civiles y penales. La media resultante es verdaderamente apabullante: 33 asuntos nuevos cada día.

Por lo que respecta a la vía civil, el balance señala 4.091 entradas, lo que supone que la carga de trabajo de los juzgados vilagarcianos se engrosó a raíz de once casos diarios. Dado que el Consejo General del Poder Judicial estipula en 380 el número de tramitaciones civiles a partir de las cuales puede hablarse de saturación, es fácil comprobar que tanto el número 1 (1.393) como el número 2 (1.224) y el número 3 (1.256) triplicaron sobradamente el límite de colapso que establece el CGPJ.

El panorama no pinta mucho mejor en relación con los movimientos penales. El número 1 asumió el año pasado 2.939 episodios de esta índole, por los 2.831 del número 2 y los 2.312 del número 3. Los dos primeros rebasan, también, el límite de 2.500 casos que el Poder Judicial establece antes de considerar que las salas afectadas soportan un exceso de trabajo.

Las centrales, que llevan semanas movilizándose para exigir a la Xunta la creación de un cuarto juzgado en Vilagarcía, reclaman, como medida provisional hasta la implantación de esta nueva sala, la dotación de dos refuerzos para cada una de las tres ya existentes. Porque, entienden, la situación actual es insostenible. Así, indican que el número 1 dispone hoy en día de un solo refuerzo, el 2, que tiene asignadas las competencias sobre el Registro Civil, disfruta de dos refuerzos, y el número 3, que asume los episodios de violencia contra la mujer, de ninguno.

Así las cosas, la junta de personal no ha dudado en dirigirse por escrito al director xeral de Xustiza. En su misiva, los sindicatos recuerdan que Cambados, con una menor carga de trabajo, dispone ya de cuatro salas. Y, ante la falta de movimientos al respecto, las centrales acusan a la Consellería de Presidencia de «cimentar su posición más en criterios políticos que en criterios estadísticos objetivos».