La cesión de la Comandancia para el ambulatorio exige un único trámite

AROUSA

Aunque el paso tuviese que ser autorizado por Puertos del Estado, el permiso sería efectivo en el plazo de mes

25 feb 2010 . Actualizado a las 02:00 h.

El PSOE de Vilagarcía quiso poner en evidencia esta semana el principal de los reparos planteados por la Consellería de Sanidade a la posibilidad de construir un nuevo centro de salud en el solar de la antigua Comandancia de Marina: la complicación que supuestamente entrañaría reclamar al Ministerio de Fomento la cesión de los terrenos. Los socialistas acaban de señalar que, lejos de tales dificultades, la legislación otorga facultades al consejo de administración de la Autoridad Portuaria, propietaria del suelo, para cedérselo a la Consellería de Sanidade sin necesidad de mayores tramitaciones. Pues bien, la Ley de Régimen Económico y de Prestación de Servicios en los Puertos de Interés General da la razón al PSdeG. El ente que preside Javier Puertas puede poner en manos del Servizo Galego de Saúde la parcela a través de un gesto mínimo.

El texto legal, en su artículo 48, es claro al respecto: «Los bienes desafectados se incorporarán al patrimonio de la Autoridad Portuaria, que podrá proceder a su enajenación, permuta o, en su caso, cesión gratuita previa comunicación a la Dirección General de Patrimonio». Solo si el valor venal de dicho bien, determinado mediante tasación independiente, fuese superior a los 3 millones de euros tendría que intervenir Puertos del Estado.

La normativa especifica que la cesión gratuita únicamente se admitirá si la operación tiene como destinataria a otra Administración pública, y solo en el caso de que el bien se destine a fines de utilidad pública o interés social. Dado que el objetivo de este paso sería crear un centro de salud, resulta evidente que esta condición se cumple con creces. Nuevamente, la ley se refiere en este punto a Puertos del Estado, que debe autorizar la cesión «previo informe de la Dirección General de Patrimonio». Aunque este fuese el caso, la normativa explica que el permiso «tendrá carácter vinculante y se entenderá en sentido favorable si transcurre el plazo de un mes sin que sea emitido de forma expresa».

Esto es, el consejo portuario tiene dos vías para hacer efectivo el traspaso de los terrenos a la Xunta. La enajenación a un precio simbólico, que solo requeriría la consulta a Puertos del Estado si el solar fuese valorado en más de 3 millones de euros (500 millones de pesetas), lo que no parece probable, o la cesión gratuita, que como mucho se resolvería en un mes. Aprobar e informar. Estas son las únicas tareas que tendría por delante la institución portuaria. La opción de la Comandancia gana, así, las ventajas que proporcionan la inmediatez y la gratuidad en la entrega del suelo.