Personajes pasados, presentes y futuros, verdaderos y de ficción, participaron en el día grande del carnaval
17 feb 2010 . Actualizado a las 02:00 h.Color, bullicio y alegría se derrocharon ayer a raudales en las calles de Vilagarcía. Desde las cinco de la tarde, el carnaval se apoderó de la ciudad y miles de personas salieron a la calle para acompañarlo. En las inmediaciones del auditorio se alinearon las más de dos mil personas que formaron la comitiva y desde allí comenzaron el recorrido por el centro.
Dieciocho formaciones integraron los grupos de disfraces de adultos, y nueve los de infantiles, alguno de ellos con más de doscientos niños. A ellos hay que sumar un importante número de personas que participaron en la categoría individual y en parejas. El recorrido estuvo, además, animado por la música de varias charangas y de ocho comparsas. En total, un itinerario de dos horas de duración que fue seguido desde aceras y balcones por unas 20.000 personas.
Por las calles desfiló todo tipo de fauna pasada, presente y futura, verdadera o de ficción. Cuando se trata de sacar a relucir la imaginación, Arousa nunca se queda corta. Y ayer lo demostró una vez más.
La Peña Junquera, un clásico en cualquier celebración de Vilagarcía, dedicó su carroza de este año a la memoria histórica. Un aula franquista con su foto del Caudillo, su crucifijo y su bandera preconstitucional daba cabida a espabilados alumnos y a un exigente profesor de esos de la letra con sangre entra. Eso sí, esta trasnochada escuela tenía lo que algunos colegios de Vilagarcía siguen reclamando, un comedor en el que ayer tocaba un suculento cocido.
Precisamente este plato tan carnavalero centró la atención de varios de los participantes en el desfile. Entre ellos, As xamonas, como su propio nombre indica, participaron disfrazadas de este suculento majar. O la comparsa vilanovesa Vellas Glorias, que representaba una taberna con sus choricitos, su buena verdura y su lacón.
La música fue este año otro de los motivos que inspiró a varios grupos. La marcha de Jesucristo Superstar llegó casi al final de la comitiva, y también hasta ese momento hubo que esperar para ver a otro de los grupos más animados: Mira quién canta, se llamaban, y tuvieron el mérito de aunar sobre el mismo escenario a Freddie Mercury, Elvis, Michael Jackson o Tina Turner.
No faltaron los animales, ya fueran de verdad o ficticios. Unas curiosas y divertidas avestruces gustaron al público, igual que unos perros abeja, un poni o un dragón. Ni tampoco dejaron de verse todo tipo de personajes de ficción, desde Robin Hood a Alí Babá, desde Alf a Trancas y Barrancas. Además, el carnaval de Vilagarcía fue este año más inglés que nunca. El autobús londinense que estos días promociona el sábado inglés también participó en el desfile.