Sanidade estudiará las necesidades del centro de salud de Cuntis, pero no accede a incorporar un cuarto médico

La Voz

AROUSA

07 oct 2009 . Actualizado a las 02:00 h.

La alcaldesa de Cuntis, la socialista Fátima Monteagudo, se reunió ayer por la tarde en Santiago con la conselleira de Sanidade, Pilar Farjas, para plantearle la necesidad de dotar al centro de salud de la localidad de un cuarto médico. Se trata de una vieja demanda municipal y vecinal para reforzar la plantilla del ambulatorio.

El departamento de la Xunta hizo público un comunicado tras el encuentro en el que solo se comprometió a realizar un seguimiento de las necesidades del Concello de Cuntis en materia sanitaria, «sempre segundo a evolución do seu índice demográfico e estudando as necesidades da demanda asistencial xerada pola poboación flutuante do balneario». Según Sanidade, Cuntis tiene un rango medio de 1.329 tarjetas individuales sanitarias (TIS) por médico, cuando la media gallega está en 1.347 y la española en 1.410.

El departamento de Pilar Farjas mostró, no obstante, su apoyo para potenciar los servicios sanitarios en la localidad. En este sentido, citó que en el campo de la prevención de drogodependencias colabora con el gobierno local con 30.600 euros a través de dos convenios para este año y el 2010. Además, Sanidade invirtió 50.000 euros en el programa correspondiente a Cuntis, Caldas y Moraña del proyecto Concellos Saudables. Esta iniciativa pretende fomentar políticas municipales promotoras de la salud que impulsen la participación comunitaria y promuevan ambientes donde sea más fácil practicar comportamientos y estilos de vida saludables en los ciudadanos.

Bipartito

La plantilla del centro de salud de Cuntis está formada por tres médicos, tres enfermeras, una matrona, un pediatra con atención diaria tanto en el ambulatorio de Cuntis como en el de Moraña, y dos administrativos, uno de ellos incorporado en el 2007. El ex delegado provincial de Sanidade, Juan Antonio Martín Tejedor, había prometido el 13 de diciembre del 2007, durante su primera visita a las instalaciones, un facultativo más y una enfermera para reforzar el cuadro de profesionales de Cuntis.

La previsión del Sergas era incorporar ese personal tan pronto como fuera posible, pero la oferta pública no se cubrió, según dijo entonces el gobierno local. A principios de diciembre del 2008 se produjeron quejas vecinales por la falta de médicos, ya que la escasez de facultativos saturó el centro de salud durante varios días.