Portos afirma que está en deuda con Cambados por culpa del bipartito

AROUSA

Álvarez-Campana y Aragunde dan por zanjado el conflicto que mantenían las dos administraciones

16 jul 2009 . Actualizado a las 02:00 h.

«Ya no hay conflicto porque este se acaba cuando empieza el diálogo». Con estas palabras el nuevo presidente de Portos de Galicia, José Manuel Álvarez-Campana, ponía fin a meses de disputa entre el Concello de Cambados y la Administración autonómica. El pago de las tasas portuarias fue el origen de este enfrentamiento, que comenzó cuando el bipartito gobernaba la Xunta. El responsable de la Administración autonómica se comprometió ayer a revisar al mínimo estos impuestos. También, a retomar los proyectos pendientes pues, según afirmó, «tenemos cierta deuda en Portos con Cambados».

«Levamos catro anos facendo as mesmas demandas e hoxe en dez minutos xa se nos dixo que hai tasas que se poden reducir», aseguró el alcalde cambadés, Luis Aragunde. El regidor aprovechó la visita del presidente de Portos para poner sobre la mesa proyectos que llevan tiempo olvidados. El primero, el de reducir las tasas que el Concello abona por cuestiones como la celebración del mercadillo, los festejos del Albariño o la pista deportiva. «Nos comprometemos a reducir estas tasas hasta el límite donde sea posible», argumentó Álvarez-Campana, quien también destacó que se está estudiando la posibilidad de modificar la ley para acabar con estos impuestos.

Por otro lado, Aragunde, también planteó la necesidad de retomar el proyecto del puerto deportivo, una iniciativa que fue presentada hace ahora cinco años y de la que nada ha vuelto a saberse. «Tenemos que revisar el anteproyecto, pues las cosas cambian en cinco años», añadió el presidente de Portos.

Integración del puerto

Álvarez-Campana aseguró que su administración está dispuesta a «trabajar para dotar al municipio de infraestructuras y para avanzar en la integración del espacio portuario en la ciudad». Explicó que durante los próximos meses, Portos se dedicará a recibir información y a estudiar profundamente los proyectos de esta localidad para poder colaborar estrechamente con el Concello. «Portos se ha comprometió firmemente en el desarrollo de Cambados, tanto pesquero, como deportivo», añadió. Y prometió que volverá después del verano con obras concretas.