Ravella vestirá la velada con la participación de un grupo de animación y la clásica degustación de sardinas asadas
07 jun 2009 . Actualizado a las 02:00 h.No es mucho, la verdad, lo que el Concello de Vilagarcía ha hecho a lo largo de los últimos años para promocionar la celebración de las clásicas hogueras de San Xoán. Todo lo contrario, un bando de la alcaldía alejaba, en la práctica, la celebración de la noche más corta del año de lugares con tanto potencial como la playa de A Concha-Compostela. Este panorama, sin embargo, está a punto de cambiar drásticamente. La concejalía de Promoción Económica y Turismo, dirigida por Rosa Abuín, está diseñando una noche que, por primera vez, tendrá al arenal urbano de Vilagarcía como principal escenario.
La idea que maneja el Concello es prender una cachada en la playa en la víspera de este San Xoán. Para ello contará con la colaboración de la asociación de comerciantes de la capital arousana, Zona Aberta, y de la Asociación de Hostaleiros e Iniciativas Turísticas de Vilagarcía (Ahituvi). No faltarán, en esta velada iniciática, la clásica degustación de sardinas asadas y la animación escénica a cargo de un grupo profesional.
Hasta ahora, el fuego de San Xoán se había prohibido en la playa bajo el argumento de que un arenal con bandera azul no podía sustentar este tipo de actividades. La reflexión es cuestionable, puesto que otros señalados arenales urbanos han protagonizado, desde siempre, espectaculares celebraciones del fuego estival. La playa de Orzán, en A Coruña, sin ir más lejos, se convierte cada 23 de junio en el verdadero centro neurálgico de la capital coruñesa, abierto a las hogueras de todo tipo y a las actuaciones musicales. Todo ello, sin que haga falta recordar que en A Concha-Compostela no ondea ya el distintivo europeo.
Material de limpieza propio
En cualquier caso, el Concello va a disponer de su propio material para la limpieza de sus playas, con lo que una actuación concienzuda a primera hora de la mañana borrará cualquier rastro de las cachadas.