El certamen de Novos Valores busca su cantera de artistas

AROUSA

La cita que organiza la Diputación recompensará a seis creadores con 6.000 euros para proseguir su formación

29 abr 2009 . Actualizado a las 02:00 h.

La Diputación de Pontevedra busca nuevos valores en los diferentes ramos del mundo del arte. Con este objetivo se presentó ayer en Vilagarcía la edición 2009 del concurso que lleva este título y que está enfocado a descubrir el talento innato de aquellos creadores que han nacido o residen en Galicia.

La de este año será una edición ampliada en cuanto a las especialidades a concurso y desde el ente provincial insisten en puntualizar que «novos valores non teñen que ser de curta idade», como señala José Juan Durán. El objetivo, realmente, es el de descubrir artistas de nuevo cuño. No existen restricciones en cuanto a la edad ni en lo referente al tema. De hecho, se vería con buenos ojos la recepción de trabajos en cerámica, grabados, fotografías o videocreaciones que complementen las habituales manifestaciones plásticas clásicas.

Los que accedan a este concurso -que tendrán que acreditar su condición de gallegos o residentes en la comunidad- tendrán como tope espacial un peso en sus obras de 500 kilos, dos metros de envergadura o cuatro minutos de duración en caso de las piezas audiovisuales. El plazo de entrega de los trabajos se abrirá el próximo 26 de mayo y no expirará hasta el 5 de junio. El nuevo edificio del Museo Provincial de Pontevedra será la sede de recepción de los trabajos y la Diputación custodiará las obras durante todo el proceso.

Todas las obras seleccionadas por el jurado pasarán a formar parte del catálogo que se editará como complemento del certamen y los que resulten vencedores percibirán un premio monetario de 6.000 euros.

El afán de esta cita artística es el de fomentar y apadrinar la formación de los nuevos artistas. Para ello se han diferenciado seis categorías con este importe en cada una de ellas. Uno de estos galardones llevará el nombre de José Fernández López, uno de los grandes impulsores del Museo de Pontevedra, que obligatoriamente recaerá en una obra pictórica.

La entrega de los diferentes premios atenderá a un convenio entre el artista y la Diputación. Así, se entregará el 50% en el momento de la firma del documento y el 50% restante cuando se entregue la memoria y la justificación de los gastos, así como dos obras originales y firmadas por el propio autor.